martes, 31 de julio de 2007

Ministerio de Economía aclara que acuerdo con Microsoft no implica entrega de datos personales

( Publicado en el sitio de la Comunidad Tecnólogica)

En respuesta a la reacción que generó en la blogósfera chilena el acuerdo de colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y Microsoft, la repartición estatal emitió un comunicado de prensa donde aclara los alcances de este convenio, descartando de plano que incluya la entrega de datos de los ciudadanos a una empresa privada.

Y es que uno de los puntos del acuerdo que generó mayor controversia se refiere al denominado “domicilio digital”, iniciativa que según el documento apunta a la “creación conjunta de un ‘espacio’ donde los ciudadanos tengan acceso a toda la información, notificaciones e interacción relevante con instituciones públicas”.


El ciudadano no busca la información, la información sigue al ciudadano”, dice el texto. En ese sentido “Microsoft se compromete a proveer la plataforma Live (mail, messenger, spaces y mobile) para entregar los servicios de correo, comunicación instantánea, blogs y acceso a los mismos desde los celulares a los 15 millones de chilenos en forma gratuita, asumiendo los costos de operación y administración de la infraestructura asociada.


Por su parte -indica el documento- el Ministerio de Economía se compromete a contar con la infraestructura computacional básica para la carga de cuentas de ciudadanos y a contratar la asesoría de implementación del sistema, labor que realizaría en coordinación con el Servicio del Registro Civil e Identificación (SRCeI).


A juicio de Economía, este punto fue erróneamente interpretado por la comunidad blogger, pues no significa la entrega de datos a Microsoft u otra empresa. Aclara que siempre ha trabajado en colaboración con el SRCeI para alcanzar la mayor eficiencia de sus respectivas funciones, “sin que esta interacción signifique la entrega de la base de datos del Registro Civil”. Asimismo, indica que el uso de la plataforma Live deberá ser consentido por el usuario y la información solo podrá tener el uso y destino específico que estos autoricen.


Por otro lado, el comunicado enfatiza que el referido acuerdo “no altera la política de neutralidad tecnológica sostenida por el Gobierno, ni establece alianzas comerciales de ningún tipo con una empresa en particular”.


Otros once compromisosDoce son las áreas de colaboración específicas que establece este acuerdo de Microsoft con el Gobierno. Entre ellas se encuentran –además del “domicilio digital”- iniciativas relacionadas con la capacitación digital, innovación en la escuela, modernización de la infraestructura tecnológica de municipios, establecimientos educacionales y pequeñas empresas; así como la promoción de la seguridad en internet y el desarrollo de centros de innovación y emprendimiento TI.


Líneas de trabajo que se traducen por ejemplo en 15 mil becas de capacitación con certificación ICDL; la donación de US $ 1.000.000 para apoyar la innovación educativa; la entrega a la Policía de Investigaciones del software necesario para instalar un programa que lucha contra la pornografía infantil por Internet; la entrega a los gobiernos locales del código fuente de su solución de desarrollo de portales municipales y los aceleradores para la personalización de los mismos sólo por mencionar algunos ejemplos.
A pesar de estas aclaraciones todavía hay sectores que continúan con dudas al respecto, como El Francotirador
el blog del Senador Flores, entre otros.

No hay comentarios: