lunes, 16 de julio de 2007

Estrategia Digital ¿Cómo producir impacto?


La Agenda Digital durante el Gobierno de Lagos tenía como objetivo la masificación y el acceso .Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet el eje central de la Estrategia Digital está centrado en producir impacto y profundidad de uso, y para que ello ocurra deben generarse algunos procesos básicos que permitirán poder enfrentar los nuevos desafíos.

Lo primero es necesariamente evaluar la Agenda Digital, para ver cuántos de los objetivos propuestos se alcanzaron y cuántos de ellos siguen pendientes.

Otro ejercicio necesario es evaluar la participación real que tuvo la ciudadanía en la construcción de la Agenda Digital, para ver si la metodología se pudiera replicar o mejorar en la elaboración de esta Estrategia Digital que se supone es de carácter ciudadano.

Resulta fundamental también integrar las lecciones aprendidas y sin lugar a dudas, una de ellas es comprender que en el tema de las TIC´s todas las temáticas están muy ligadas y deben ser articuladas de modo inteligente para obtener una “brújula” que oriente nuestro camino.

La lista de los temas que no se deben quedar debajo de la mesa es mucha y muy nutrida, por lo que es fundamental generar redes que permitan y abran paso a las ideas de todos aquellos que tienen algo que aportar: el mundo político académico, político, social, comunitario, empresarial, el mundo de la cultura, de las artes, etc..

Una Estrategia Digital que apunte a producir impacto, está condenada al fracaso si se construye entre cuatro paredes. Está condenada a tener espacios grises si no es capaz de comprender que las TIC´s son sólo medios que deben estar alineados con los objetivos estratégicos del país, aquellos que nos hablaron de participación ciudadana, de equidad, de protección social, de competitividad y de justicia social.

Confiamos en que Alejandro Barros no liderará la elaboración de un producto tecnocentrista. Confiamos en que la nueva página http://www.agendadigital.cl/ se hará de acuerdo a la Guía Web con la que se construyen las páginas del Gobierno. Confiamos en que tendrá foros en los que podremos discutir temas que hagan de la Estrategia Digital un instrumento que nos guíe reconociendo y valorando la experiencia de quienes algo sabemos del tema.

Confiamos, confiamos y confiamos. Lo digo por mí y también por todos los que no en vano hemos caminado la misma senda.

(....y también cruzamos los dedos....no está demás....)

1 comentario:

Luis Ramirez dijo...

Hola Erika

Felicitaciones por unirte a la "marea blogera". Me parece que compartimos la preocupación por este tema y que "confiamos" (quizás demasiado) en que las cosas finalmente pueden resultar bien.

Como forma de ayudar a que esto definitivamente ocurra, me parece que tenemos que actuar un poco más proactivamente.

Como ya sabes, hay una idea con la que podemos partir:

http://www.conectandoachile.org/wiki/

saludos,

Luis Ramírez