Santiago, 26 de Junio, 2011
Nos dirigimos a los ciudadanos chilenos para expresar como CEPA L1 y padres apoderados nuestro incondicional apoyo a este movimiento estudiantil, estamos de pie al lado de nuestras hijas y cuentan con nosotros en las actividades que se desarrollan día a día, con el fin de fortalecer esta movilización. Es por esto que como padres y apoderados realizamos esta declaración pública.
Sabemos como padres que ésta es una situación compleja, que nos atañe en forma directa debido a que menoscaba la situación económica y moral de las familias chilenas, por eso reconocemos que nuestras hijas están ejerciendo su legítimo derecho a organizarse y manifestarse para conquistar una educación de calidad y sin fines de lucro. Frente a este panorama nosotros no aceptamos, ni aceptaremos cualquier tipo de vulneración de sus derechos, tales como: expulsión, condicionalidad de matrícula, hostigamiento por parte de las instituciones gubernamentales ni escolares, ni otro tipo de represalias.
Las demandas propias de las alumnas son:
1.- Nueva Institucionalidad:
-Desmunicipalización y Estatización de la educación con participación de todos los actores en búsqueda de la calidad y el fortalecimiento de la educación pública, siendo esta democrática y descentralizada.
-Derogación LGE
-Aumentar el porcentaje del PIB a la educación, subiéndolo de un 3,1%(que es el nivel actual que tiene Chile) a un 7%, nivel que plantea la UNESCO como ideal.
-Freno a la creación de colegios particulares subvencionados.
-Reforma a la malla curricular, para formar seres humanos íntegros, con los valores y principios necesarios para la creación de una mejor sociedad. Por lo que consideramos que se requiere que en ésta se integren asignaturas como Educación Cívica, Educación Sexual de carácter laica, Educación fundada en el respeto y cuidado del Medio Ambiente, Recuperación y respeto de nuestras identidades indígenas, entre otras.
-Reformulación de la JEC: que se reformule y se tomen en cuenta con los Consejos Escolares resolutivos
-Fin PSU, en donde cada carrera tenga una prueba específica para ingresar a la universidad y que cada carrera entregue un prospecto de la prueba antes de aplicarla.
-Mejora en calidad de la alimentación entregada por JUNAEB desde los niveles de Transición (NT1-NT2) pasando por básica media y universitarios, donde la alimentación sea adecuada para cada etapa biológica por la que los estudiantes están pasando, es decir reestructurar los estratos de alimentación que hoy maneja la JUNAEB, al igual que los estratos de prioridades (1ª 2ª,3ª y especial) que maneja dicha institución, velar por que todos los estudiantes reciban un beneficio digno y de calidad a la hora de alimentarse, en donde una entidad la fiscalice
-Educación de adultos, Educación diferencial, Educación rural y Educación prebásica: fiscalización, mayor inyección de recursos y priorizar la discriminación positiva.
-Educación Prebásica obligatoria
-Reformulación de los parámetros de la prueba Simce
2.- Transporte:
-Tarjeta única nacional estudiantil los 365 días del año, las 24 horas del día.
-Licitación del transporte no licitado.
-Subvención diferenciada del transporte dependiendo de cada región.
-Congelamiento de la Tarifa en base al sueldo mínimo, o en base a reuniones periódicas entre el SEREMI de Transporte y los diversos actores implícitos.
-Mayor Fiscalización al funcionamiento del transporte con una entidad propia.
-Que el porcentaje único nacional no sobrepase el 20% de la tarifa adulta.
3.- Democratización:
-Reconocimiento legal de federaciones y organizaciones estudiantiles, mediante la reformulación del Decreto Nº 524.
-Consejos Escolares resolutivos. Dándoles un marco legal en donde se especifique su obligatoriedad y periodicidad y en donde se plante la inclusión de todos los entes partícipes en la comunidad educativa.
4.- Educación Técnico Profesional:
-Sueldo a los practicantes de un 80% con salario del supuesto reemplazo.
-Practicas Duales dignas y remuneradas.
-Protección laboral a prácticas estudiantiles, en donde impere la creación de un seguro especial practicante.
-Aseguramiento de aprendizaje mínimo en prácticas y la implementación de bitácoras por parte del practicante y de las empresas, con fiscalización del MINEDUC y de la Dirección del Trabajo.
-Derecho a sindicalización.
-Reforma a las mallas curriculares, en donde el primer año de educación media sea introducción a todas las especialidades y del segundo año en adelante dar comienzo a la malla curricular específica de cada carrera y a las prácticas. También, que se implemente el ramo de Legislación Laboral, el cual debe ser Obligatorio.
-Analizar periódicamente si se siguen implantando las carreras.
-Que el gobierno se comprometa con recursos y fije plazos. (Maquinarias, infraestructura, entre otros)
-Asegurar el 100% de las prácticas de los colegios técnicos con fiscalización estatal.
Asegurará que quienes implementen e impartan la educación técnico profesional, sean Docentes Técnicos.
-Cambio de título de Técnico Mando Medio a Técnico Profesional.
5.- Infraestructura:
-Mejorar infraestructura: Fijar agenda de infraestructura y reconstrucción, en donde se fijen plazos y recursos.
CEPA Y PADRES Y APODERADOS LICEO N°1 JAVIERA CARRERA
1 comentario:
La Educación, La Salud y la Libertad son derechos universales gratuitos de las personas, consagrados en la constitución política del país donde el estado es el garante....pero un sector político a hecho de estos una fuente de lucro,,,..Condenando a endeudarse por muchos años a los jóvenes, como esto no es suficiente antes un atraso en cancelar los envían envían a DICOM frustrando el esfuerzo realizado...Por lo anteriormente descrito es necesario que Estudiantes, Profesores, Apoderados, de todo el país, Apoyemos estas reivindicaciones para que no se sigan degradando estos derechos
DAP
Publicar un comentario