sábado, 2 de julio de 2011

Red de Telecentros del Programa Quiero Mi Barrio de Chile se empodera

Hace una semanas se realizó el encuentro nacional de operadores de telecentros de la Red de Telecentros Quiero Mi Barrio de Chile. Este proyecto fue creado en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y tiene como objetivo unir en una red a 200 barrios vulnerables de Chile, promoviendo el fortalecimiento del flujo de información entre ellos y con el gobierno, activando de este modo la participación
ciudadana.

En dicho encuentro llamó la atención y sembró malestar que la representante del nuevo gobierno , al escuchar las justas demandas de quienes ponen en marcha el proyecto, señalará que no venía a escuchar sus "tristes historias" (las palabras provinieron de la Subsecretaría de Telecomuniaciones, organismo que tampoco participó en el el Encuentro Mundial de telecentros realizado en Chile, en el cual se firmo la Declaración en donde se apoya el trabajo de los telecentros en apoyo a la alfabetización digital de las mujeres de todo el mundo). Sin lugar a dudas es una frase muy desafortunada para quien habla a nombre del gobierno del Presidente Piñera.

En virtud de esa situación he recibido esta carta que comparto con ustedes de una operadora de telecentros:

Creo, que la parte mas linda de mi trabajo es el poder enseñar sin ser profesora, podría enseñar tantas cosas pero enseño a la gente a perderle el miedo al computador y que se atrevan a participar de este mundo que podemos manejar a nuestra pinta y, así, poder existir para el resto del mundo que no conocemos.

Enseñar en el telecentro, es como enseñar a un niño a leer, tengo que ser constante y paciente, pero cada día veo los frutos de mi trabajo y me hace muy feliz ver a la gente sonreír porque lograron conquistar estas extrañas maquinas que antes les daban miedo, y me siento tremendamente pagada con un "Gracias, muchas gracias", ahí es cuando sé que podemos dejar marcas en las personas y que el propósito se cumplió.

Como operadora de telecentro, me toca vivir muchas cosas, pero cuento con una "gran familia" que me apoya a lo largo de esta historia de penas y alegrías, unos días mas cargada para una que para otra. Este trabajo me ha permitido conocer mucha gente, cada uno con algo importante que compartir y/o enseñarme, porque todos los días aprendemos algo nuevo. Esta es la otra parte linda de mi trabajo, poder decir que cuento con compañeros que mas que compañeros son amigos, porque si no te pueden ayudar con todos los problemas, por lo menos te harán reír para olvidarlos por un rato, les doy las gracias por ser quienes son y por ser como son conmigo.

Bueno, seguiré trabajando en mi no muy bien comprendido container verde, que se congela en invierno y se cocina en verano, pero que aún así esta lleno de vida y colores porque lo tengo forrado en carteles que dan la bienvenida e informan de mil cosas a la gente.

No queda mas que seguir escribiendo esta "triste historia", porque es triste para los ojos de la gente que no sabe apreciar todo lo que hacemos, pero nosotros sabemos bien que de triste y penoso solo tiene el estigma de haber sido mal contada."

Agradezco profundamente que hayan compartido conmigo esta carta. Me llena de orgullo saber que participé en el diseño de una política pública en el gobierno de la Presidenta Bachelet que ha visto en la utilización de las TIC una herramienta de emancipación y de empoderamiento, que poco a poco ve sus frutos emerger. Declaro mi admiración profunda por los operadores/as de los telecentros, trabajadores y trabajadoras del conocimiento que defienden la dignidad y el sentido profundo del trabajo que realizan en sus comunidades, con la convicción profunda de que las TIC pueden ayudar a sus vecinos a abrir los ojos hacia un mundo que muchas veces les es esquivo. Sé muy bien que también ya son capaces de dimensionar el poder de trabajar en red, de estar unidos, a pesar de la distancia. No me gustaría pensar que es justamente esto lo que le molesta a nuestro gobierno: que sus ciudadanos sean capaces de organizarse, reflexionar a través de intenet.

Estoy segura, que más temprano que tarde el gobierno del Presidente Piñera logrará comprenderá el valor del proyecto, porque quienes lo implementan, apoyados por sus barrios, se lo harán sentir con la fuerza necesaria que se defienden las nobles y justas causas.

No hay comentarios: