miércoles, 10 de noviembre de 2010

Telecentros: Artefactos al servicio de la Participación Ciudadana

Hace unos meses levantamos una campaña con la Red de Telecentros del Programa Quiero MI Barrio para que BancoEstado permitiera acceder a Cuenta RUT vía Firefox. Para esto creamos el grupo "Yo quiero acceder a Cuenta RUT del BancoEstado desde Firefox" en facebook.

En la actualidad BancoEstado solo permite hacer las transacciones vía Explorer y nuestros telecentros que trabajan con Software Libre, estaban imposibilitados de acceder a dicho servicio. Esta situación impedía que nuestros usuarios, principalmente de sectores vulnerables, pudieran acceder al único banco que les abre las puertas a todos lo chilenos, principalmente a quienes tienen menos recursos. El problema impedía además hacer algunos trámites del Estado que solo operan con Cuenta RUT, como postular a Becas de la Junaeb o a algunos bonos que entrega el Estado.

Escribimos al Banco, a la Comisión Defensora Ciudadana, al Presidente Piñera, al embajador Firefox de Chile, entre otros, hasta que finalmente Hernán Saavedra responsable del portal BancoEstado, nos ha informado que el proceso de certificación para Firefox ya está avanzado y estará disponible a fines de Noviembre.

Esta noticia es para nosotros muy importante, no solo porque efectivamente se corrige una situación que excluía a usuarios de un servicio muy requerido e importante en nuestros telecentros.

Su importancia radica en la constatación de que las redes sociales son capaces de canalizar demandas legítimas distribuidas, aglutinando un sentir, haciendo converger la sensación de sentir un derecho vulnerado, una puerta cerrada, agrupando a los ciudadanos con la esperanza de generar un cambio.

Difícil en este contexto imaginar en la Sociedad del Conocimiento una política pública que aliente la Participación Ciudadana o la Democracia en sí, sin considerar a las TIC como un aliado estratégico, como un vehículo básico. Difícil no pensar que los telecentros deben ser respaldados como un artefacto al servicio de una democracia más sana, justa e inclusiva.

Cuántos nuevos desafíos podremos alcanzar? Sin duda muchos.

Yo lo creo, yo estoy segura, los telecentros pueden cambiarle la cara a nuestro país.

No hay comentarios: