lunes, 4 de noviembre de 2013

Manual para Observadores de votos marcados AC

Movimiento Marca Tu Voto por una Asamblea Constituyente



Instructivo para observadores ciudadanos.
Tareas a realizar el día 17 de noviembre

El objetivo de este instructivo es definir las tareas a realizar por los observadores ciudadanos y jefes de local el día 17 de noviembre en el gran Santiago.

Este documento se divide en tres partes:
  1.      El detalle del trabajo a realizar el día 17 de noviembre en el local de votación
  2.      Información legal del proceso de votación. 
  3. Conteo de votos


I.         El 17 de noviembre de 2013

Antes del 17: invita a un/a amigo/a que te pueda acompañar a hacer este trabajo.

1era parte de la jornada: INSTALACIÓN de 8:00 hrs-12:00 hrs

1.      Votar y marcar AC
2.      Constituirse como observador general de la campaña Marca Tu Voto en el recinto asignado por el equipo territorial. Esto implica tomar contacto con el jefe del recinto, los apoderados generales de los comando de los distintos pactos electorales, especialmente con aquellos afines a la campaña.
a.      En el sitio web de Marca Tu Voto se publicará un listado de los candidatos que han firmado el compromiso de llamar a marcar el voto con AC durante su campaña.

3.      Tomar contacto con los distintos presidentes de mesa, vocales y apoderados de mesa de las distintas campañas electorales presentes al momento de la constitución de las mesas con el objeto de aclarar el procedimiento concerniente al escrutinio de los votos y la forma de conteo de marcas en el caso de los apoderados afines a la campaña que se encuentren presentes.

4.      Reportar a los responsables de cada zona el estado de avance en la instalación en cada recinto por parte del observador de la campaña Marca Tu Voto y de la recepción de los participantes, del proceso de montaje de los apoderados y su disposición para colaborar en el conteo de marca tu voto.

2da parte de la jornada: DESPLIEGUE entre 12:00 hrs-16:00 hrs desarrollo

5.      Visitas en terreno por parte de los responsables por zona para detectar el nivel de recepción, despliegue y desarrollo del proceso de observación por parte de Marca Tu Voto, con el objeto de determinar locales no constituidos, débiles o con dificultades de relación política con los apoderados de los partidos en carrera electoral.

6.      Periodo de almuerzo. Se recomienda llevar almuerzo para aprovechar este momento para crear lazos con los apoderados de los candidatos y partidos afines.

7.      Establecer contactos periódicos con los apoderados generales afines a Marca Tu Voto y los distintos miembros de las mesas del recinto con el objeto de coordinar el conteo de votos en el mayor número de mesas posibles.

3era  parte y final de la jornada: CONTEO DE MARCAS de 16:00 hrs-20:00 hrs

8.      Ultimo alistamiento posterior al almuerzo para reportar estado de avance respecto de la relación con los apoderados de mesa de los candidatos afines. Es en este momento que los apoderados de mesa disponibles para contar marcas AC reciben la ficha para llevar registro del conteo de votos.

9.      Conteo de votos marcados AC por mesa y recinto en colaboración con los apoderados de pactos y candidaturas afines a la asamblea constituyente (por definir). Cada persona que esté contando votos tendrá un acta de registro para el conteo donde se identificará el número de mesa y el total de votos marcados que se hayan contado así como su información personal y de contacto.

10. El reporte del conteo de votos marcados con AC se llevará a cabo dos niveles:
-         Reporte por local
-         Reporte intencionado de algunas mesas seleccionadas (muestra)

Al momento del conteo de votos en las mesas, usted como representante de MTV deberá:
-         Asegurarse que las mesas de su local que hayan salido seleccionadas en la muestra estén siendo contadas.
-         Observar el conteo de votos de una mesa usted mismo/a.
-         Poder atender eventuales irregularidades que surjan en el local.

11. Una vez terminado el conteo, usted deberá recolectar las fichas de conteo de parte de los distintos apoderados que contaron las marcas AC y sumará el total de marcas AC registradas en su local.

12. Con ello usted reportará a los responsables de zona, vía mensaje de texto, los resultados del número de mesas totales, número de mesas contadas y numero de marcas por local. Si hubiera una mesa de la muestra la reportará también en este mensaje de texto.

13. Al finalizar el día usted deberá hacer llegar las hojas por mesa a su encargado zonal. Esta entrega se llevará a cabo a través de una foto de las fichas de conteo enviada por correo electrónico, fax o la entrega de las hojas físicas.






II.        Información legal relevante al día de la votación
De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 18700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios:
a) Son válidas y se escrutarán las cédulas que contengan sólo una preferencia, es decir, se contarán separadamente por cada uno de los candidatos (Art. 65).
b) También se escrutarán como válidas las cédulas en que se haya señalado una sola preferencia, pero que la mesa estime “Objetadas” (marcadas) por tener además de la preferencia rayas, firmas, dibujos, etc. Deberá dejarse constancia en el Acta de Escrutinio de los accidentes que la mesa estimó como MARCAS y del candidato que en cada una de las cédulas marcadas, aparecía con la preferencia (Art 71 Nº 5, Ley 18.700)
Las cédulas emitidas sin los dobleces correspondientes, son válidas pero también se consideran marcadas ( Art 71 Nº 5)

 


El artículo 71 numeral 5, de la Ley 18.700 dispone que:
“Las cédulas que la Mesa considere marcadas deberán escrutarse, pero se dejará testimonio en el acta de los accidentes estimados como marcas y de las preferencias que contengan. Las cédulas emitidas sin los dobleces que señala el artículo 59, se considerarán marcadas como igualmente aquéllas en que el talón desprendible sea adherido fuera de la sección establecida para este efecto en la cédula.
La acción de negar el registro de la marca, podría llegar a configurar la conducta ilícita que tipifica el artículo 132, numeral 7 de la misma ley:
“Artículo 132.- Sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo el miembro de Mesas Receptoras de Sufragios que incurriere en alguna de las siguientes conductas: […]
7) Negarse a tomar nota en actas de cualquier circunstancia del acto eleccionario”.
Además del testimonio “en el acta” de los incidentes considerados marca, estos votos escrutados y objetados deben ser colocados en el sobre “votos escrutados objetados”, con el objeto poder resolver, sea por los colegios escrutadores o por el tribunal electoral, cualquier intento de anularlos o ignorarlos.


¿QUE VOTOS SERÁN CONSIDERADOS NULOS Y EN BLANCO? (Art 71 Nº 5)
    a)    Voto Nulo : Serán nulas y  no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia contengan o no en forma adicional leyendas otras marcas o señas gráficas.
 
   b)   Voto Blanco : Son aquellas cédulas  que aparecieren sin la señal  que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas otras marcas o señas gráficas.



¿QUÉ MARCAS CONTAREMOS?
-CONTAREMOS LAS MARCAS “AC” EN LOS VOTOS MARCADOS U OBJETADOS.

-CONTAREMOS LAS MARCAS “AC” EN LOS VOTOS NULOS.

-CONTAREMOS LAS MARCAS “AC EN LOS VOTOS BLANCOS.

No hay comentarios: