jueves, 21 de abril de 2011

Red de Telecentros del Programa Quiero Mi Barrio: Nosotros usamos software libre.



La Red de Telecentros del Programa Quiero mi Barrio fue diseñada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Nuestro proyecto trabaja en barrios urbanos vulnerables de nuestro país y tenemos como objetivo implementar un Modelo de Apropiación Social de la TIC que asegure que los vecinos usen las TIC para impulsar y ampliar las posibilidades de desarrollo humano.

Para cumplir tal objetivo se focalizan esfuerzos fortaleciendo la capacidad de manejar y crear información significativa, trabajando en el establecimiento y fortalecimiento de redes sociales, y se alienta a la participación ciudadana.

En nuestros telecentros usamos software libre, trabajamos con Ubuntu y navegamos con Firefox, pues aunque todos nos hemos tenido que capacitar en su uso, creemos profundamente que usar tecnología libre es el camino correcto en pos de la sustentabilidad tecnológica.

Cuando comenzamos el proyecto y licitamos el software y el soporte, se hizo una evaluación técnica de acuerdo a las bases y esa evaluación señaló que lo que correspondía era implementar software libre.


Esta opción resulta también interesante, pues en Chile cada vez se hace más duro el castigo por piratear software, por lo tanto resultaría contradictorio ofrecer como servicio en telecentros en sectores de escasos recursos una solución tecnológica por la cual los usuarios tendrían que pagar por instalarlas en sus hogares, cuando Ubuntu es gratis.

Resultaría también absurdo que el Estado engruese su presupuesto, siempre escaso, para pagar por licencias que puede obtener sin incurrir en costos y además anulando la posibilidad de tener virus y soporte para combatirlos.

Sepan ustedes que para evaluar las posibilidades, al principio del proyecto, fuimos a preguntarle a Microsoft si existiría la posibilidad de entregarnos licencias gratis y nos dijo que no. Luego cuando supieron que usaríamos software libres nos las ofrecieron sin costo, pero la evaluación final decía que era mejor software libre y esa fue la opción técnica.


Introducir una tecnología como el software libre implica también formar en el sentido del uso y de la decisión de incorporar Ubuntu y Firefox, por esta razón los/as trabajadores/as del conocimiento que trabajan en los telecentros, tienen dentro de sus tareas difundir y educar respecto a porqué el software libre es una opción sustentable, accequible y amigable.

Nuestro proyecto ha recibido reconocimientos internacionales. El año pasado quedamos seleccionados entre las 18 mejores iniciativas mundiales de telecentros en los E-India Awards 2010 en el componente Innovative Grassroots Telecentre Initiative of the Year. A principios de este año el blog en el que registro gran parte del trabajo que realizamos en los telecentros, recibió el premio al mejor blog de telecentros en iberoamérica, premio entregado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros de España.

Nosotros trabajamos no solo para nuestros barrios, nuestra experiencia está al servicio de la humanidad, por eso es para nosotros un honor compartir y generar lazos con quienes crean que las TIC son una palanca para el Desarrollo Humano.


Gracias por aceptar nuestra nuestra ponencia en FLISOL 2010


Erika Silva Urbano

Compartir es bueno
TIC para el Desarrollo Humano
http://erikaandreasilvaurbano.blogspot.com/
Twitter: esilvau

No hay comentarios: