martes, 4 de enero de 2011

Ante la publicación de Subtel sobre mí en su página web

SUBTEL publicó ayer la siguiente nota en su página web:

"ATENCIÓN: SUBTEL INFORMA ACERCA DEL PROGRAMA DE TELECENTROS QUIERO MI BARRIO

Estimados todos:

Junto con desearles un buen inicio de año, les comunico que doña Erika Silva Urbano ya no pertenece a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, razón por la cual ninguna de sus opiniones, gestiones o acciones representan a este servicio.

Asimismo, cabe señalar que el denominado Programa Telecentros se encuentra actualmente en revisión por parte de esta administración y en procesos de auditoría por parte de la Contraloría General de la República y la Auditoría General de Gobierno. En el mismo sentido, cada una de las iniciativas informadas por la Sra. Silva no forman parte de los compromisos de gobierno ni cuentan con el apoyo de éste, hasta que no se realice una revisión profunda de las mismas.

Por último, les comunico que la responsable oficial del Programa Telecentros, para todos los efectos a que haya lugar, es doña Puppy Rojas, actual Jefa de la División del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de esta Subsecretaría de Estado, a quien deben dirigir cualquier inquietud o iniciativa relativa a dicho programa.

Sin otro particular, les saluda atentamente,

Juan Luis Núñez

Jefe de Gabinete

MTT"

Declaro:

  1. Qué el Programa se encuentre en Contraloría implica que podría dejar de operar? Este proyecto puede tener problemas pero el trabajo de personas técnicas como yo siempre fue lo obvio: seguir trabajando con al gente, pues ellos y ellas no son responsables de problemas administrativos que puede atravesar el proyecto y que desde luego, la nuevo administración se ha preocupado poco o nada por enfrentar o no parece extraño que en 9 meses no se haya avanzado en nada de lo que se presenta en el trabajo con las comunidades? no parece extraño que se haya detenido el trabajo en la planificación del trabajo con con los CVD? TODO eso y mucho más lo frenó la nueva administración. Aun el Ministro no responde oficialmente estas aseveraciones.
  2. Erika Silva podrá no trabajar en Subtel, pero eso no le impide comenzar alianzas con municipios y CVD para fortalecer el trabajo en la Red de Telecentros del programa Quiero Mi Barrio. Eso no lo pueden impedir, muy a su pesar de seguro.
  3. Alegra que la Subtel saque a Mariela Garelli como jefa de proyecto debido a su pobre curriculum, recordemos que quien dijo que gobernaría con "los mejores" puso a cargo de este proyecto a alguien con cuarto medio: la habrán puesto porque para proyectos en sectores con mayores necesidades se puede poner lo que votó la ola?. La Salida de Mariela Garelli es ya un triunfo, aunque no nos engañemos, de seguro seguirá haciendo la pega ella (la mala pega). Lamentablemente la señorita Puppy, quien la suple, no tiene experiencia alguna en TIC para el Desarrollo Humano, por lo que me temo que la situación no prosperará mucho más que hasta ahora.
  4. Si por un instante alguien pensó que dejaré a los telecentros de lado por no trabajar en la SUBtel se equivocó: las políticas públicas no son del Gobierno: Un gobierno no es dueño de los barrios , ni de los telecentros, MENOS en este caso en que tan importante como el rol de Subtel , es el rol del Municipio y de los CVD (Consejos Vecinales de Desarrollo).
  5. Los ciudadanos deben dejar de creer que a los Gobiernos se les debe dar las "gracias" por lo que hacen: generar políticas públicas para disminuir la brecha digital es un DEBER del Estado.

Les invito a los CVD y a los municipios a que trabajemos unidos. Estoy buscando diferentes medios para apoyar el trabajo en los barrios y en la medida que estén unidos y organizados defendiendo lo que hemos ganado, será más fácil implementar soluciones.

Los ciudadanos unidos en RED tienen cada vez más poder, no deben dudarlo.

Cariños para todos!!!

Érika Silva Urbano

No hay comentarios: