domingo, 18 de noviembre de 2007

Adultos mayores: ¿Colonizan internet?



He escuchado muchas veces frases como éstas que se deslizan con levedad, incluso de personas de Gobierno muy influyentes:


  • " Los niños nacen formateados para el mundo de internet" (después de esto se señala generalmente lo torpe que son los adultos, torpesa más grave aun en los más viejos).


  • " Los más viejos no podrán enfrentar la Sociedad de la Información".


  • "Debemos preocuparnos de que los jóvenes tenga todas las herramientas para sobrevivir en en el mundo de las TIC". (y los viejos?)

Son simples frases que se escapan de los discursos (hasta de los más políticamente correctos), pero creo que es importante y necesario hacernos cargo de su significado.

Si le pidiéramos a nuestros cercanos que definieran las virtudes de los jóvenes entre 15 y 29 años, la mayoría de seguro los definiría como:

  • hábiles con las TIC,

  • lleno de vida, de sueños,

  • energético,

  • la esperanza de la sociedad.

Qué pasaría si le hiciéramos la misma pregunta respecto a las virtudes de los adultos entre 60 y 75 años?

De seguro la respuesta hablaría de experiencia, en el mejor de los casos de sabiduría y poco a poco las respuestas estarían alojadas en el estereotipo que socialmente se ha elaborado de los adultos mayores. Difícilmente alguien los asociaría a "seco para internet", o "una persona techy o geek".


Esta imagen del adulto mayor se pasea por muchas de las oficinas en donde se construyen políticas públicas y también he reconocido esta imagen en el discurso de personas del mundo académico.

Sin ir más lejos, en la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, cuando se establecieron los públicos prioritarios para ser capacitados, solo en virtud de que quedaba un cupo para completar los 8 que se iban a incorporar (donde por supuesto los inevitablemente presentes eran los jóvenes, las mujeres dueñas de casa, los cesantes, los microempresarios, etc.) Guido Pino, del INP y yo, logramos subir los adultos mayores también como público prioritario. Claro está que no es culpa de la dirección de la Campaña, sino de como la comunidad toda asume el rol de los adulto mayores.


Pensar o creer que las TIC solo pueden ser integradas a la vida cotidiana por los jóvenes es falso. Pasa de falso a delicado mantener ese estereotipo en una sociedad como la chilena que envejece a pasos agigantados.

Hace unos días Chilenter entregó 200 computadores para ser incorporados en 20 Centros Integrales para Mayores que SENAMA, en conjunto los respectivos municipios, está construyendo a lo largo del país. Sin lugar a dudas acciones como éstas permitirá a los adultos mayores sentir que colonizar internet no es tan difícil como parecía.


Hace unos días recorriendo el bosque de internet me encontré con el blog de Rómulo Elgueta, el mejor estudiante del curso "Enfrentando los Nuevos Desafíos de la Red Nacional de Infocentros" que se realizó en modalidad blended-learning y concluimos hace uno meses. Además de haber sido el mejor estudiante, es uno de los mejores capacitadores en los telecentros de su región y de Chile, apasionado por su trabajo, admirado por todos quienes hemos tenido la suerte de haberlo conocido. Rómulo, el mejor estudiante de un curso que se realizó a través de una plataforma e-learning, el que recorre los telecentros encantando con las bondades de las TIC.

Estoy segura que no son pocos los Rómulos, líderes esenciales para acercar las personas a la Sociedad de la Información. Es por esto que no podemos ser tan imbéciles para creer que las TIC son sólo un "periférico" de los jóvenes.
Ah! lo olvidaba! el Chico Rómulo tien 65 años.

Moodle: e-learning más cerca que nunca

Hace unas semanas el SENAMA comenzamos el Diplomado en Gerontología Social a Distancia dirigido a Encargados Municipales de Programas para Adultos Mayores, realizado en alianza con el Programa para el Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El diplomado tiene como objetivo general entregar herramientas teóricas y metodológicas, para el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas destinados a favorecer a las personas mayores.

La modalidad de instrucción, con la cual se capacitará a 180 encaragados municipales , será a distancia, a través de la plataforma Moodle y con apoyo de textos de estudio. A través de la plataforma de aprendizaje los estudiantes cuentan con tutoras quienes se encargan de apoyar a los alumnos para que alcancen los objetivos de aprendizaje y también contribuyen a generar a través de los foros de discusión, espacios en donde los estudiantes generen una comunidad que se apoya mutuamente en la tarea de aprender.
No son pocas las instituciones que han incorporado Moodle en sus procesos de capacitación. El año pasado tuve también el honor de ser también asesora metodológica del diplomado de Gerontología Social, que el Programa para el Adulto Mayor desarrolló para estudiantes adultos mayores profesionales de Perú, Nicaragua, Costa Rica y Chile, con excelentes resultados.
Recuerdo hace algunos años ( trabajando en Teleduc, Centro de Formación a Distancia de la UC), cuando el Estado gastaba millones de pesos en contratar plataformas de aprendizaje para sus multitudinarias capacitaciones nacionales. Una plataforma de aprendizaje era un bien escaso al cual pocos tenían acceso.
Desde la aparición de Moodle este escenario cambió, pues es una herramienta de software libre, que solo requiere de algunos software de apoyo para ser instalada y de un servidor. Es por tanto una herramienta muy simple de implementar y además muy amigable de administrar.
Les recomiendo a los encargados de los procesos de capacitación del Estado (y de cualquier sector) que conozcan esta herramienta, pues de seguro les será de gran ayuda en su gestión. De este modo y con la ayuda de expertos en diseño instruccional y un buen equipo de coordinación académica y tutorial, de seguro serán capaces de contribuir en la instalación de nuevas competencias en los estudiantes.


jueves, 15 de noviembre de 2007

Por un simple mail......

Hace algún tiempo respondí a un mail que me llegó, en donde el Padre Gerardo Ouisse de la Parroquia San Cayetano de la Población La Legua, daba respuesta a Chilevisión por la forma en que este medio abordó en el programa “En la Mira” lo que sucede en dicha población en el capítulo "El ghetto de la muerte" transmitido el lunes 18 de Junio.
Por el simple acto de responder un mail, y plegarme a apoyar en las medida de mis posibilidades el trabajo de aquellos que día a día apuntan sus esfuerzos, luchando in situ por la dignidad de los habitantes de las poblaciones más vulnerables, me invitaron a sumarme a conformar un grupo de trabajo.
Así nos organizamos en el grupo "Refundando la Esperanza", que tiene como objetivo ayudar a los habitantes de las poblaciones a organizarse y aprender unos de otros estrategias para enfrentar las situaciones que los agobian.
La mayor parte de la organización del trabajo solo se ha podido conseguir porque estamos conectados por mail, lo que nos libera de las permanentes reuniones.Fue así que logramos hacer un gran encuentro a fines de octubre y planificamos otro para fines de diciembre.
Del mismo modo comenzaremos a organizar la ayuda que muchas personas , entre ella jueces, académicos, docentes, periodistas, masones, cristianos , etc. ofrecieron vía mail, cuyo objetivo es aportar de uno u otro modo en la tarea de disminuir o acabar con la exclusión de nuestros hermanos más vulnerables.
.....Y todo por un mail, un simple mail, que como el batir de alas de una mariposa levanta partículas de polvo que viajan por el Orbe, produciendo una tormenta al otro lado del mar.....
Hago clic y tengo una red de nuevos hermanos, hago clic y siento que se puede organizar la buena voluntad y la solidaridad de los bondadosos que caminan dispersos por el territorio.
Con las TIC ayudar es más fácil que antes, puedo moverme menos, puedo gastar menos tiempo, puedo unirme con más gente.
Con las TIC hago clic y la esperanza aperece, se refunda, como una buena señal del tiempo.