domingo, 18 de noviembre de 2007

Moodle: e-learning más cerca que nunca

Hace unas semanas el SENAMA comenzamos el Diplomado en Gerontología Social a Distancia dirigido a Encargados Municipales de Programas para Adultos Mayores, realizado en alianza con el Programa para el Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El diplomado tiene como objetivo general entregar herramientas teóricas y metodológicas, para el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas destinados a favorecer a las personas mayores.

La modalidad de instrucción, con la cual se capacitará a 180 encaragados municipales , será a distancia, a través de la plataforma Moodle y con apoyo de textos de estudio. A través de la plataforma de aprendizaje los estudiantes cuentan con tutoras quienes se encargan de apoyar a los alumnos para que alcancen los objetivos de aprendizaje y también contribuyen a generar a través de los foros de discusión, espacios en donde los estudiantes generen una comunidad que se apoya mutuamente en la tarea de aprender.
No son pocas las instituciones que han incorporado Moodle en sus procesos de capacitación. El año pasado tuve también el honor de ser también asesora metodológica del diplomado de Gerontología Social, que el Programa para el Adulto Mayor desarrolló para estudiantes adultos mayores profesionales de Perú, Nicaragua, Costa Rica y Chile, con excelentes resultados.
Recuerdo hace algunos años ( trabajando en Teleduc, Centro de Formación a Distancia de la UC), cuando el Estado gastaba millones de pesos en contratar plataformas de aprendizaje para sus multitudinarias capacitaciones nacionales. Una plataforma de aprendizaje era un bien escaso al cual pocos tenían acceso.
Desde la aparición de Moodle este escenario cambió, pues es una herramienta de software libre, que solo requiere de algunos software de apoyo para ser instalada y de un servidor. Es por tanto una herramienta muy simple de implementar y además muy amigable de administrar.
Les recomiendo a los encargados de los procesos de capacitación del Estado (y de cualquier sector) que conozcan esta herramienta, pues de seguro les será de gran ayuda en su gestión. De este modo y con la ayuda de expertos en diseño instruccional y un buen equipo de coordinación académica y tutorial, de seguro serán capaces de contribuir en la instalación de nuevas competencias en los estudiantes.


1 comentario:

Samamapech dijo...

Sabes, aca en la universidad estan usando Moodle como plataforma para los contenidos (antes usaban WebCT) y debo decir que por mucho que sea Open Source, la plataforma es horrible para trabajar en ella, es muy limitada y hacer cosas tan simples como editar contenidos que uno ha subido es más parecido a un parto que a otra cosa... para llegar a un resultado feliz tienes que sufrir mucho.
Saludos
Juancho