domingo, 18 de noviembre de 2007

Adultos mayores: ¿Colonizan internet?



He escuchado muchas veces frases como éstas que se deslizan con levedad, incluso de personas de Gobierno muy influyentes:


  • " Los niños nacen formateados para el mundo de internet" (después de esto se señala generalmente lo torpe que son los adultos, torpesa más grave aun en los más viejos).


  • " Los más viejos no podrán enfrentar la Sociedad de la Información".


  • "Debemos preocuparnos de que los jóvenes tenga todas las herramientas para sobrevivir en en el mundo de las TIC". (y los viejos?)

Son simples frases que se escapan de los discursos (hasta de los más políticamente correctos), pero creo que es importante y necesario hacernos cargo de su significado.

Si le pidiéramos a nuestros cercanos que definieran las virtudes de los jóvenes entre 15 y 29 años, la mayoría de seguro los definiría como:

  • hábiles con las TIC,

  • lleno de vida, de sueños,

  • energético,

  • la esperanza de la sociedad.

Qué pasaría si le hiciéramos la misma pregunta respecto a las virtudes de los adultos entre 60 y 75 años?

De seguro la respuesta hablaría de experiencia, en el mejor de los casos de sabiduría y poco a poco las respuestas estarían alojadas en el estereotipo que socialmente se ha elaborado de los adultos mayores. Difícilmente alguien los asociaría a "seco para internet", o "una persona techy o geek".


Esta imagen del adulto mayor se pasea por muchas de las oficinas en donde se construyen políticas públicas y también he reconocido esta imagen en el discurso de personas del mundo académico.

Sin ir más lejos, en la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, cuando se establecieron los públicos prioritarios para ser capacitados, solo en virtud de que quedaba un cupo para completar los 8 que se iban a incorporar (donde por supuesto los inevitablemente presentes eran los jóvenes, las mujeres dueñas de casa, los cesantes, los microempresarios, etc.) Guido Pino, del INP y yo, logramos subir los adultos mayores también como público prioritario. Claro está que no es culpa de la dirección de la Campaña, sino de como la comunidad toda asume el rol de los adulto mayores.


Pensar o creer que las TIC solo pueden ser integradas a la vida cotidiana por los jóvenes es falso. Pasa de falso a delicado mantener ese estereotipo en una sociedad como la chilena que envejece a pasos agigantados.

Hace unos días Chilenter entregó 200 computadores para ser incorporados en 20 Centros Integrales para Mayores que SENAMA, en conjunto los respectivos municipios, está construyendo a lo largo del país. Sin lugar a dudas acciones como éstas permitirá a los adultos mayores sentir que colonizar internet no es tan difícil como parecía.


Hace unos días recorriendo el bosque de internet me encontré con el blog de Rómulo Elgueta, el mejor estudiante del curso "Enfrentando los Nuevos Desafíos de la Red Nacional de Infocentros" que se realizó en modalidad blended-learning y concluimos hace uno meses. Además de haber sido el mejor estudiante, es uno de los mejores capacitadores en los telecentros de su región y de Chile, apasionado por su trabajo, admirado por todos quienes hemos tenido la suerte de haberlo conocido. Rómulo, el mejor estudiante de un curso que se realizó a través de una plataforma e-learning, el que recorre los telecentros encantando con las bondades de las TIC.

Estoy segura que no son pocos los Rómulos, líderes esenciales para acercar las personas a la Sociedad de la Información. Es por esto que no podemos ser tan imbéciles para creer que las TIC son sólo un "periférico" de los jóvenes.
Ah! lo olvidaba! el Chico Rómulo tien 65 años.

3 comentarios:

Paz Concha dijo...

Me parece muy interesante el tema del uso que las personas envejecidas hacen de las TIC y cómo se enfrentan a ellas. Recientemente tuve la oportunidad de ver la exposición de la tesis de un amigo que trata sobre este tema y rescato su propuesta de que incluso nosotros los "jóvenes" podemos volvernos viejos si no actualizamos nuestros usos de las TIC.

En lo personal no tengo blog ni fotolog, pero me vi casi en la obligación de tener mi facebook para no sentirme tan fuera de onda...

Pueden descargar el archivo completo en www.observa.uchile.cl/tesis_raglianti.cl

Los dejo con esta frase de parte de sus resultados...


"Los resultados de la presente investigación aseveran, en este sentido, que nuevas
diferencias entre viejos y otras edades se levantan desde la condición: si no usas las
nuevas tecnologías, estás envejecido. Con esto se diluye particularmente el término
jóven en la diferencia y se reemplaza por indicaciones sobre nuevas tecnologías. La
distinción es tan potente que incluso aquellos que pueden ser considerados como
jóvenes pierden la categoría si acaso no actualizan su conocimiento operativo sobre
las nuevas tecnologías. De similar manera, quienes pueden ser indicados como viejos
a propósito de canas y arrugas, pueden encontrar simbólicamente una fuente de
juventud en los artificios tecnológicos que la sociedad moderna produce para
comunicar su propia complejidad."

Saludos

Paz

Paz Concha dijo...

Sorry ingresé mal el link

www.observa.uchile.cl/tesis_raglianti.pdf

Gabriel dijo...

Cuando los viejos se suben a Internet, les cambia la vida. Si no mira a mis 95 o el blog de mi madre, que tiene medio abandonado.

Me encantó conocerte y estoy suscribiéndome a tu blog.

Te leo.