Las acciones asociadas a la Participación Ciudadana tienen como objetivo generar una relación de colaboración y respeto mutuo entre el Estado y la ciudadanía, favoreciendo el fortalecimiento de la sociedad civil, lo que permitirá una mayor legitimidad de las políticas públicas. Los principios orientadores deben considerar:
- Un buen trato fundamentado en la dignidad de las personas y en el deber del servicio público.
- Levantamiento de estrategias a transparentar la gestión del Gobierno.
Igualdad de oportunidades para la participación, generando condiciones de acceso para los más vulnerables. - Respeto a la autonomía y diversidad de las organizaciones de la Sociedad Civil, evitando toda forma de discriminación e instrumentalización.
- Orientación al ciudadano, priorizando al participación de los destinatarios finales de las políticas, programas y servicios, es decir de los usuarios, consumidores, beneficiarios, etc.
Dentro de esta declaración de principios se debe contextualizar el rol de la Participación Ciudadana en la Estrategia Digital, por lo tanto resultaría fundamental:
- Generar estrategias que permitan empoderar en el uso de las TIC a las poblaciones más vulnerables (asociarlo con el público objetivo que señala la CNAD como población prioritaria de los quintiles más pobres).
- Las acciones asociadas a fortalecer la participación ciudadana deben tener como foco disminuir la asimetría de poder que divide a la población vulnerable de la acomodada, es decir, debe tender a brindar la posibilidad de acceder a información pertinente y significativa y por otra parte debe promover la participación y construcción de redes sociales que beneficien y potencien la capacidad de vincularse, compartir, aprender y organizarse con otros en pos de objetivos que le permitan salir del círculo de pobreza o de la discriminación.
- Promover la organización de la ciudadanía promueve a la vez la autonomía de la Sociedad civil y les da herramientas para que muchas de sus demandas puedan ser mejor construidas y trabajadas desde las bases, incluso algunas de ellas se podrían solucionar sin tener que necesariamente llegar al Estado.
- Debe ser una tarea fundamental, promover la creación de contenido, para de esta manera contar con una ciudadanía que no solo "visita" internet, sino que también sea capaz de "colonizar" el espacio virtual.
- El Estado debe promover acceso expedito y amigable a sus sitios web, los cuales deberán promover la bidireccionalidad del flujo de la información. De esta manera con el apoyo de las TIC se debe hacer del acto de gobernar una acción en donde no solo el Estado entrega información, sino que también integra y gestiona información que los ciudadanos entregan.
- Todas las acciones asociadas a lo que en la Agenda Digital del Gobierno del Presidente Lagos se definía como Alfabetización digital, debiera migrar a un modelo pedagógico centrado en el fortalecimiento de "competencia ciudadanas", así y solo así podremos hablar realmente de "impacto y profundidad de uso".
- El Estado debiera apoyar iniciativas ciudadanas que permitan organizarse para acceder a las TIC, por eso el tema del cooperativismo debiera ser apoyado con especial dedicación. Siempre considerando como telón de fondo que la SUBTEL debiera dar pronto a luz la política de Servicio Universal.
Uff….bueno eso por ahora! Les toca ustedes aportar y destruir este texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario