domingo, 9 de septiembre de 2007

Los nuevos desafíos de la Red Nacional de Infocentros


El viernes 7 de septiembre en el Auditorium de la UTEM, se realizó la diplomación de los estudiantes del curso "Los nuevos desafíos de la Red Nacional de Infocentro". Dicho evento contó con la presencia de del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, el Rector de la UTEM, Miguel Avendaño, el director del Injuv, el director de Enlaces abierto a la Comunidad, mi amigo Patricio Mercado, el director de Biblioredes, Enzo Abagliatti, el destacado operador de infocentros de la RED de Telecentros de la UFRO, Rómulo Elgueta. También nos acompañaron representantes de http://www.telecentres.org/ , María Angélica Celedón del Programa Redes de la Flacso, Bernarda Labarca de la ATACH (Asociación de Telecentros Activos de Chile)

Fue una ceremonia muy bella, pues fue la culminación de un bello trabajo, que a esta servidora le correspondió coordinar.

El curso tenía como objetivo fortalecer el rol de los operadores de infocentros, para de este modo poder actuar como puentes entre su comunidad y la Sociedad de la Información. Los operadores de infocentros son profesores, bibliotecarios, monitores, facilitadores que trabajan días a día procurando disminuir la brecha digital en nuestro país. Son a veces ellos mismos los que abren el infocentro, los que lo barren y los que realizan la capacitación en su comunidad, como dice el Pato Mercado de Enlaces, por lo que su rol es doblemente valioso.

El curso fue diseñado de acuerdo a modelo pedagógico que permite a partir de contenidos relevantes presentados en un texto y en una plataforma de aprendizaje, generar un trabajo colaborativo en donde cada uno solo alcanza sus objetivos de aprendizaje si valora y comparte la experiencia con los demás. De esta manera el profesor y el tutor guían el trabajo, presentando contenidos y alentándolos a debatir, reflexionar y transferirlos a su vida laboral y comunitaria.


Dentro de los principales méritos que tiene este curso, podemos destacar:



  1. Trabajo codo a codo con la UTEM, institución que creyó y se comprometió de punta a cabo, poniendo a sus mejores cuadros al servicio del proyecto, trabajando mucho más de lo requerido, y entregando mucho más de lo acordado.

  2. Trabajo inter implementadores: en este proyecto trabajaron implementando el cursos en su fase e-learning y en su fase presencial, DUOC, Catenaria y Uvirtual, instituciones que en rigor son "competencia" entre ellas, pero que no dudaron en ningún momento en alinearse para un objetivo en común compartiendo experiencias y trabajo para poder entre todos construir el mejor proyecto.

  3. Tanto académicos de la UTEM, como los profesores, los tutores y representantes de las instituciones señalan haber aprendido unos de otros, adquiriendo experiencia, conocimientos y estrategias que solos no podrían haber elaborado.

  4. Injuv, Biblioredes y Enlaces abierto a la Comunidad, junto a la Subtel, trabajamos en equipo, superando las dificultades que naturalmente encontramos a nuestro paso. Confiamos y aprendimos unos de otros. Generamos un liderazgo distribuido en donde todos éramos igualmente importantes para que el proyecto saliera adelante.

  5. Los estudiantes aprendieron en la diferencia y en la divergencia. Fue fundamental contar con grupos en donde compartieran estudiantes de las distintas instituciones, pues cada distinta experiencia en distinto contexto , era también parte del contenido, en realidad y en rigor, la mejor parte del contenido. Así fue que el monitor del Injuv se volvió maestro, de la bibliotecaria de Biblioredes y la profesora de Enlaces escuchó con atención lo que pasaba en el infocentro del organización comunitaria.

  6. El curso se construyó sobre principios andragógicos (educación de adultos) y sobre una metodológía participacitiva, centrada en la experiencia. Las respuestas únicas no existían, pues respondían a la particularidad del contexto, y en eso estaba su valor.

  7. Era un curso difícil!!!! Sí, era realmente exigente, obligaba a pensar , obligaba a mirarse en situación, a evaluarse en contexto, a proyectarse en su comunidad.

Fue un verdadero honor participar en este proyecto, pero el verdadero regocijo será ver a los operadores contar con espacio real en sus instituciones para poder desplegar lo que han aprendido. Podemos dar fe de que quienes aprobaron el curso son agentes de cambio dentro de sus instituciones y sin duda lograrán dar valor a la valiosa tarea de disminuir la brecha digital en nuestro país y así también la brecha social.


Las TIC´s tienen el valor de relevar lo que hasta ahora es invisible, de organizar a las personas en pos de objetivos a pesar de la distancia en tiempo asincrónico, las TIC´s son menos frías de lo que a veces las personas piensan y pueden acercar a los más vulnerables a la fuente que les puede dar el poder que hasta ahora no han tenido:la información.


Queridos operadores, gran parte de la responsabilidad de disminuir la brecha digital está en sus manos, ustedes tiene la experiencia en sus manos y eso es más valioso que lo que cuentan los libros o lo que se aprende en los costosos doctorados. Unidos y compartiendo su experiencia pueden dar cátedra al más erúdito. Créanlo, pues aunque suene extraño, finalmente quien más comparte, es quien más tendrá.


Compartir es bueno, ese es el nuevo Poder.


Un tremendo abrazo para todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: