domingo, 2 de septiembre de 2007

Estrategia Digital con Participación Ciudadana


A través del sistema de videoconferencia interconectado con salas en todas las regiones del país, las Subsecretarías de Economía y Telecomunicaciones sesionaron hoy viernes 31 de agosto en la Mesa de la Coordinación Nacional de Infocentros, ocasión en la que se realizaron importantes anuncios en el marco de la Estrategia Digital.

Ana María Correa, Subsecretaria de Economía, y Raúl Arrieta, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y quien actuó en representación del Subsecretario Pablo Bello, informaron a las redes el traspaso de la Coordinadora Nacional de Infocentros y las Mesas Regionales de Tecnologías de la Información y Comunicación al alero del Ministerio de Economía.

Las razones de este cambio estriban en la necesidad de que dichas mesas tengan una institucionalidad acorde con los desafíos que deberán enfrentar, para responder a las líneas de acción que surgirán de la nueva Estrategia Digital.

Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones se enfocará e intensificará su accionar en el despliegue de infraestructura. Raúl Arrieta señaló que “nos compete ser el ente habilitante desde el Estado para que todo el país cuente con conectividad de telecomunicaciones, condición que es prerrequisito para el desarrollo pleno y con equidad de la Sociedad de la Información”.

La jornada fue conducida por Elinett Wolff, Coordinadora Nacional de Infocentros, y contó también con la presencia de Alejandro Barros y Alejandra Dagnino, del Consejo de Ministros para la estrategia digital, quienes realizaron exposiciones y respondieron las preguntas y comentarios de los asistentes en las salas regionales y en la capital, que versaron sobre las características y plazos que tendrá este traspaso, los avances en las agendas digitales sectoriales y regionales, el enfoque que habrá con relación al software de código abierto y libre, el futuro de las radios comunitarias, la televisión digital y satelital, entre muchos otros temas.

Se extendió la invitación a participar activamente en la construcción de la estrategia digital, a partir de la discusión pública que se abrirá en los próximos días sobre la base de un borrador que será puesto a disposición por el equipo del Consejo de Ministros.

En Santiago de Chile, se contó con la presencia de representantes de gobiernos locales (Gobernación provincial de Maipo, Ilustre Municipalidad de Maipú) y funcionarios de diversos organismos públicos (Mineduc, Subtel, Injuv, Minsal, Dibam). Asimismo, asistieron representantes del mundo académico, como el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Cristián Millán, y Luis Ramírez, docente y directivo de la Universidad de Chile, representantes de fundaciones y corporaciones (GNU Chile, Free Software Foundation Latinoamérica, Fundación Mercator, Corporación El Encuentro), Asociación de Telecentristas Activos de Chile (Attach), activistas y difusores de la sociedad civil, periodistas de Conexión Social y la Asociación de Medios en Internet, entre otros. Fueron invitados especiales a dicho evento los representantes del Movimiento de Liberación Digital, quienes fueron invitados a aportar en la construcción de la Estrategia Digital de nuestro país.

Al cierre de la reunión reinaba el entusiasmo y la satisfacción por ver plasmados en la poítica pública digital, los anhelos de participación, así como la agenda ciudadana prometida por este gobierno.

Elinett Wolff, contamos contigo! Sabemos que harás todo lo necesario para incluir en la mesa de discusión todos los temas que han sido dejados de lado hasta ahora. la trinchera es distinta, la lucha es la misma! Cuenta conmigo, cuenta con nosotros!

No hay comentarios: