domingo, 29 de marzo de 2009

Visita a la Fundación Infocentro del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela


19 de febrero de 2009

Ayer fui a una reunión con la directora de la Fundación Infocentro del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, estuvimos compartiendo experiencias y visiones respecto a la líneas de trabajo.
Luego visité el infocentro Guarataro y el infocentro para no videntes.

Infocentro Guarataro

El infocentro Guarataro se encuentra en un un barrio en un cerro cercano al centro de la ciudad. Acá al igual que en Río de Janeiro los cerros suelen estar llenos de poblaciones. Desde abajo solo se ven construcciones de ladrillos, que corresponde a los patios de las casas, pero al adentrarse por las calles uno se da cuenta que las casa están mucho mejor cuidadas con respecto a como se vene desde el centro.

El infocentro está construido en las dependencias de lo que fue una cárcel. Es un tremendo espacio comunitario atendido por tres facilitadoras (así se les llama a los operadores de telecentros) que se turnan para atender a los usuarios. Una de ellas terminón sus estudios de enseñanza media gracias a la Misión Rivas, que tenía por objetivo que la población que no había cumplido con sus estudios medios, tuvieran condiciones para poder terminarla. En la actualidad esa niña está en la universidad.

El centro genera muchas acciones que lo vinculan con la comunidad. Las paredes del telecentro están decoradas con con montajes fotográfico que hicieron los niños con la ayuda de voluntarios que vinieron de Mérida.


Infocentro para no videntes

Maryuri Fagundez tiene 23 años y es ciega desde que nació. Estudió en un colegio para ciegosy en la actualidad estudia comunicación social. Ella dice que nunca ha visto nada, pero yo estoy segura de que ve más de lo que yo veo. Ella es la facilitadora de este infocentro.

Maryuri me muestra las herramientas con las que cuenta para trabajar con los usuarios:

All reader scanner para ciegos: Este scanner le permite e las personas ciegasque la máquina les "lea" un documento escrito. Más información la pueden encontrar en All reader

Impresora para ciegos: Esta herramienta imprime en Braille el texto escrito de la pantalla del computador.

Adaptador de tamaño de letras: Le permite a quiene tiene algo de visión aumentar el tamaño de las letras de los documentos impresos hasta un tamaño que les permita leer.

Teclado Braille: Les permite a los sordo ciegos, para quiene el software para ciegos no sirve ya que no escuchan el sonido, leer en Braille lo que sale en la pantalla. Es un teclado complementario que al pasr el curso porla pantalla levanta en textura puntitos que peromiten ser leidos.

Yo lo único que conocía eran un para de software, pero estos hardware sin duda son un gran avance para la inclusión de discapacitados visuales y auditivos.

No hay comentarios: