domingo, 29 de marzo de 2009

Bitácora de la puesta en marcha de los telecentros del Programa Quiero Mi Barrio


El domingo 22 de marzo fuimos con Jorge Parrague y Juan Vega de Subtel; , Paulina Salcedo, Elizabeth Quispe y su gran equipodel equipo Minvu; Catalina Ortiz y su equipo regional del Injuv a reunión con los Consejos Vecinales de Desarrollo de los barrios El Olivar de La Serena y Las Encinas y Parte Alta de Coquimbo.
La gente está espectante con la llegada de los telecentros y estoy segura de que la reunión les permitió darse cuenta de todas la potencialidades que las TIC les pueden ofrecer para fortalecer el trabajo de sus organizaciones sociales y los ejes de intervención del Programa Minvu: Participación Ciudadana, Seguridad, Patrimonio Cultural y Medio Ambiente.
Estoy segura que si les preguntamos nuevamente a los vecinos para que sirven los telecentros, no responderán solo "para que los niños hagan las tareas".En EL Olivar los vecinos se dieron cuenta de que el telecentro les puede servir para hacer trámites, pagar servicios, publicitar lo que hace el taller de cerámica, entre otros.
Las Encinas siente que el telecentro les puede servir para encontrar trabajo y para conectarse con los servicios públicos. Parte Alta ve en el telecentro y en interenet una gran posibilidad para poder fortalecer el emprendimiento comunitario orientado al turismo, pues este barrio cuenta con miradores y es paso obligado para llegar a la cruz del Tercer Milenio, que es un gran mirador que permite ver todo Coquimbo desde su cumbre.El día lunes 23 se realizó la primera capacitación de lo operadores de telecentros.
Todos ellos están muy entusiasmados con el rol que les tocará jugar, y yo estoy segura de que serán un gran aporte para el proyecto.Poco a poco avanzamos, la gente aun nos espera y está contenta de lo que hemos contruido en conjunto.
Esto es una concreción real de lo que llamamos Gobierno Ciudadano: vecinos y Gobierno trabajando codo a codo para implementar la solucíón.En esta tarea tanto los vecinos como Minvu, Injuv y Subtel, son fundamentales para sacar la tarea adelante, y paso a paso lo estamos haciendo.Es un honor poder trabajar en este proyecto.Gracias a todos los que de un modo u otro han contribuido a sacar este proyecto adelante.

1 comentario:

Luis Sepúlveda dijo...

Erika,
Qué gratificantes tus palabras y en fin, toda la experiencia que estarás viviendo con este hermoso proyecto. Para todos los que aportamos con un granito de arena, este tipo de información es un cable a tierra para ir viendo cuál es la real dimensión de la incorporación de Tecnologías en la generación de comunidades más activas y por sobre todo, mucho más comunicadas.

Un abrazo y el ahora fiel lector de este blog.