Ubiquitous Computing, es un término caracterizado por Mark Weiser, cuya meta es el incremento en el uso de sistemas de cómputo a través del ambiente físico, haciéndolos disponibles y a la vez invisibles al usuario. Esta propuesta se ha posicionado como la tercera generación o paradigma en la computación y cuenta ya con múltiples aplicaciones y equipos de investigación que procuran su desarrollo (Weiser, 1993).
El concepto de ubicuidad se refiere en general a la presencia de una entidad en todas partes; pero en la computación adquiere la característica de ser, además, invisible. Este paradigma pretende brindar sistemas de cómputo inteligentes que se adapten al usuario, y cuyas interfaces permitan que éste realice un uso intuitivo del sistema.
De allí que la meta, de la computación ubicua, de integrar varias computadoras (dispositivos) al entorno físico busca habilitar los beneficios de éstas y de la información digitalizada en todo momento y en todas partes.
Esto aprendimos hace unos dias en la Sookmyung Women's University con el profesor Byungkwon Kwak, Senior Director de Handysoft. Nos deslumbro con sus grandes ejemplos. Tan importante como esto es tambien la ubicuidad movil, aquella que permite, por ejemplo, a los taxis elegir la mejor ruta mirando el GPS y la informacion que entrega sobre la congestion vehicular.
En nuestra pieza del hotel, aca en Corea, todo funciona con el control remoto, las luces, el aire acondicionado y por supuesto la TV. Pero como somos un par de huasas, (la Gaby huasa de Nuevo Mexico eso si y yo huasa de Santiago), no cachabamos como funcionaban los artefactos, razon por la cual como mensas nos paseabamos a oscuras apretando botones para encender la luz y na ni na; hasta apretabamos los botones de la pared que regulan la temperatura del agua, sin saber, por supuesto que eran para eso.
Ademas de huasas, tenemos mala suerte porque para subir el ascensor tambien se debe usar la tarjeta que sirve para abrir la puerta de la habitacion y aun cuando la metimos y marcamos varias veces el numero de nuestro piso algo pasaba que subimos y bajamos como tres veces antes de llegar al 16 que es donde alojamos CUEEEEEEK!!!
Eso si que es ser "desubicuada", jajajaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario