jueves, 1 de julio de 2010

Red de Telecentros del Programa Quiero mi Barrio de la SUBTEL seleccionada para los E-India Awards 2010





Queremos compartir la tremenda alegría de haber quedado entre los 18 seleccionados para el E-India Awards 2010 en el componente Innovative Grassroots Telecentre Initiative of the Year.Para nosotros la Red de Telecentros del Programa Quiero mi Barrio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones quedar en la preselección ya es un tremendo orgullo como equipo.

Nuestro proyecto trabaja en barrios urbanos vulnerables de nuestro país y tenemos como objetivo implementar un Modelo de Apropiación Social de la TIC que asegure que los vecinos usen las TIC para la recuperación de su barrio y de su comunidad.

En nuestros telecentros usamos software libre, trabajamos con Ubuntu y navegamos con Firefox, pues aunque todos nos hemos tenido que capacitar en su uso, creemos profundamente que usar tecnología libre es el camino correcto en pos de la sustentabilidad tecnológica.

Hemos enfrentado muchas dificultades para sacar nuestro proyecto adelante y de seguro muchos desafíos aún nos quedan por delante, pero nuestra principal fortaleza son nuestros operadores de telecentros.

Ellos y ellas pertenecen a los barrios en donde están ubicados sus telecentros y se van formando poco a poco para trabajar en conjunto con sus comunidades. Ellos son capacitados presencialmente y en la actualidad son alumnos de la Academia de Chile quien en alianza con la Universidad de La Frontera dan formación universitaria a los operadores y operadoras de los telecentros, profesionalizando su gran labor. La formación básica de nuestros/as operadores/as contempla la incorporación de herramientas propias para gestionar un telecentro y apoyar a sus comunidades a usar las TIC con sentido y apropiación. El enfoque de género es parte de su formación, para de este modo asegurar que la política pública llegue a las comunidades favoreciendo la equidad y la igualdad, tanto en el acceso como en el uso de las TIC de hombres y mujeres.

Ya comenzaron también a capacitarse en la metodología Intel Aprender gracias a la alianza que hemos establecido con Intel. EEsta metología asegura aprender el uso de los software de ofimática vinculándolo con su experiencia personal, familiar y comunitaria, renunciando a una mirada tecnocentrista.

Todo lo que hemos aprendido, nuestros errores y nuestros aciertos los ponemos a vuestra disposición. Los frutos que obtengamos solo son importantes si los podemos compartir con ustedes. Todo el material que tenemos estará en sus manos cuando lo requieran.

Es para nosotros un honor que deChile también esté presleccionada para los E-india Awards 2010 la Asociación Activa de Telecentros de Chile (ATACH) quienes han sido siempre nuestros compañeros de viaje en la tarea de acercar las TIC a los más excluidos.

Les invitamos a votar por nuestras iniciativas.

Saludos para todos y todas!!!

No hay comentarios: