sábado, 12 de julio de 2008

Formación de audiencia digital


A pesar de las dificultades o de lo lento que en ocasiones puede parecer, nuestro país avanza en la implementación de una estrategia digital.


De un modo u otro el país fortalece los puentes entre la cuidadanía y información. La TIC en este contexto cobran un rol esencial y surgen nuevamente las preguntas esenciales: ¿En qué medida el Estado está procurando contar con una "audiencia digital" capaz de integrar en sus competencias ciudadanas la capacidad de utilizar información con sentido?


En el primer estadio de desarrollo digital la preocupación estaba situada en fortalecer el tema de gobierno electrónico y como acción recíproca, el tema de la alfabetización digital. Conocido fueron los esfuerzos de la "Campaña Nacional de Alfabetización Digital" en el gobierno del Presidente Lagos.


Agua ha pasado bajo el puente y es evidente que el esfuerzo solamente por alfabetizar digitalmente, sin asegurar con esta acción la "formación de audiencia digital", naturalmente puede resultar infructuosa.


El Estado y todos los organismos que requieren que su información llegue a la ciudadanía deben necesariamente generar estrategias para poder vincular de modo efectivo su información con su audiencia, tanto como receptores de la "buena nueva", como actores que deben interactuar con la información. Resulta por tanto necesario que cada uno de estos estamentos, principalmente en la tarea de llegar al quintil 1 y 2, utilice los telecentros del Estado, bibliotecas públicas, infocentros del tercer sector para generar capacitaciones vía e-learning, difundir información relevante en un lenguaje amigable, generar y fortalecer el trabajo de redes, entre muchas otras, haciendo así fluir la la batería de insumos que el Estado necesite que esté en manos de su "audiencia".


La "formación de audiencia digital" es y debe ser hacia donde se deben focalizar en este nuevo escenario los esfuerzos de la estrategia digital, para de este modo asegurarnos de que estamos llegando dónde queremos llegar, con lo que queremos llegar y cómo queremos llegar.

No hay comentarios: