domingo, 20 de diciembre de 2009

Infocentros venezolanos: Creando redes sociales para el poder popular



La semana pasada, fui invitada a participar III Encuentro de Experiencias Comunitarias de los Infocentros, junto con delegaciones de Cuba, República Dominicana, Ecuador y Perú.

El encuentro presentó 70 experiencias destacadas de la República Bolivariana respecto a la implementación de telecentros en contexto urbano y rural, desplegando un abánico amplio de constataciones empíricas que dan cuenta de un robusto trabajo integrado al quehacer de las más diversas comunidades, las cuales fueron categorizadas, de acuerdo a riguroso trabajo de selección, a cargo del equipo de sistematización de las prácticas.

La Fundación Infocentro, pertenece al Ministerio para el Poder Popular de la Ciencia , la Tecnología y la Industria Intermedia, y es una potente institución ( la más grande de latinoamérica) que cuenta con un staff central de 100 personas que dan forma y materializan un trabajo serio y sostenido para acercar al Pueblo a las TIC, haciendo eco de su objetivo estratégico el cual es " Consolidar espacios comunitarios cimentados en las tecnologías de información y comunicación, para afianzar la organización y la articulación de las redes sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la construcción del socialismo".

Haber participado del encuentro, revitaliza la sensación de que otro mundo es posible, pues como decía Eiki Kawamura, de Telecentre.org y los representantes de los otros países invitados, es innegable la fortaleza del trabajo realizado, es imposible no valorar el trabajo comunitario que han sido capaces de lograr, por ejemplo, en las escuelas populares, en las comunidades de trueke, en en trabajo realizado por los Infomóviles en comunidades de pueblos originarios perdido en la selva, o en las cárceles, donde se encuentran , según su palabras "los excluidos de los excluidos".

Las noticias que llegan a Chile sobre Venzuela, suelen caricaturizar el proceso. La úlima noticia que vi de Venezuela antes de ir, fue que Chávez expropiaría las canchas de Golf, pero que poco hablan nuestros canales abiertos o nuestros diarios de la disminución en las tasas de pobreza, según un informe avalado por la propia Cepal, o del trabajo de las Misiones Bolivarianas que han disminuido el alfabetismo, han elevado en tiempo record la tasa de personas que terminaron sus estudios primarios y secundarios, han puesto clínicas médicas en barrios vulnerables, etc.

Nuestros medios no relevan el hecho de que gran parte de la conectividad que les permite llegar a territorios aislados, es gracias a que cuentan con un satélite propio.

No es difundido el hecho de que cuentan con un celular, el Vergatario, elaborado por ellos mismos a un costo muy bajo que permite dar acceso a población que estaba excluida.

Tampoco se difunde que hayan implementado el el proyecto Canaima que contempla la instalación de una ensambladora de computadoras, en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

No digo que Chávez sea un hombre perfecto, porque sin duda no lo es. No digo que su Gobierno no tenga dificultades, porque no conozco ningún Gobierno que no las tenga, solo digo, que es fácil ningunear desde la arrogancia y desde la ignorancia a países hermanos que las cúpulas suelen llamar "bananeros", porque tienen el don de la alegría a pesar de las dificultades que, sin duda, siguen persisitiendo como en todos los países de latinoamerica.

Si, ellos bailan y son alegres y así emprenden el camino de entender a los infocentros como bases de paz, como espacios incrustados en el ADN de sus comunidades y si me preguntan a mí, eso es claramente más sanos que enfrentar la vida con Fluoxetina a la vena, como lo hacemos en Chile.

En Chile es politicamente incorrecto hablar del Gobierno venezolano, pero les invito a conocer antes de prejuzgar, el mundo no es solo CNN, también es TeleSur