lunes, 30 de marzo de 2015

Comienza a florecer la Red de Telecentros en el Ministerio del Interior del Gobierno de Chile


No ha sido fácil, y tal vez  es por esa razón que se puede valorar los avances a pesar del listado de tareas pendientes que quedan por abordar. Hace aproximadamente 6 meses, el Ministerio del Interior del Gobierno de Chile, (haciendo eco de la propuesta que le presentáramos al comando de la entonces candidata y actual Presidenta de Chile , Michelle Bachelet) conformó el equipo de trabajo que tiene por objetivo sacar adelante la Red de Telecentros.

El equipo está conformado por Gabriela Guzmán (Periodista y Magíster (c) en Educación con mención en Curriculum y Comunidad, con basta experiencia en temas TIC), Marcela Pérez (Trabajadora Social e Ingeniera), por Maricel Betancourt y Karen Jerez, ambas operadoras de telecentros que colaboraron directamente en la propuesta de gobierno para el fortalecimiento de los telecentros.

Este equipo se configura a partir de convicciones que tienen su arraigo en la certeza de que las políticas públicas se desarrollan e implementan con equipos constituidos en su núcleo por miembros con experiencia en las disciplinas teóricas y prácticas propias de la naturaleza del proyecto, y del mismo modo, con personas que hayan tenido un desempeño ejemplar en la implementación de su trabajo en las comunidades.

No es posible establecer un trabajo sensato y anclado en la realidad contextual si no se nutre de actores que conocen los bordes y los espacios de expansión posibles en los desafíos de un proyecto.

Durante este tiempo de trabajo, la principal labor ha sido diagnosticar el escenario y retejer lazos de confianza duramente debilitados. Por otra parte, ha sido tarea principal visibilizar el proyecto de la Red de Telecentros ante las distintas reparticiones del Estado , evidenciando las potencialidades de crear y establecer alianzas de beneficio mutuo, que potencien a los actores como agentes de un gobierno que, a pesar de las dificultades que pueda enfrentar, tiene la misión de cumplir uno de los programas de gobierno más ambiciosos desde la llegada de la democracia, ante una ciudadanía que día a día busca y ocupa mayores canales de participación activa para ser parte de estos procesos sociales.

Lo sabemos bien y lo corroboramos el año pasado cuando nos reunimos con Frank La Rue, relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y Opinión: el acceso a las TIC es un derecho humano emergente y es deber de los estados generar todas las acciones que sean necesarias para que estas sean un puente para satisfacer sus necesidades personales, familiares y comunitarias, en especial en los sectores más excluidos de nuestra sociedad.

Los aliento en sus países a seguir luchando por abrir más y mejores oportunidades para que los telecentros en sus naciones sean nodos de desarrollo y de inclusión. Nosotros nos hemos demorado, pero nunca nos hemos rendido y poco a poco vemos como nuestro trabajo da frutos.

Un abrazo desde Chile.