lunes, 27 de junio de 2011

De los padres y apoderados del Liceo 1 a la Opinión Pública

Santiago, 26 de Junio, 2011

Nos dirigimos a los ciudadanos chilenos para expresar como CEPA L1 y padres apoderados nuestro incondicional apoyo a este movimiento estudiantil, estamos de pie al lado de nuestras hijas y cuentan con nosotros en las actividades que se desarrollan día a día, con el fin de fortalecer esta movilización. Es por esto que como padres y apoderados realizamos esta declaración pública.

Sabemos como padres que ésta es una situación compleja, que nos atañe en forma directa debido a que menoscaba la situación económica y moral de las familias chilenas, por eso reconocemos que nuestras hijas están ejerciendo su legítimo derecho a organizarse y manifestarse para conquistar una educación de calidad y sin fines de lucro. Frente a este panorama nosotros no aceptamos, ni aceptaremos cualquier tipo de vulneración de sus derechos, tales como: expulsión, condicionalidad de matrícula, hostigamiento por parte de las instituciones gubernamentales ni escolares, ni otro tipo de represalias.

Las demandas propias de las alumnas son:

1.- Nueva Institucionalidad:

-Desmunicipalización y Estatización de la educación con participación de todos los actores en búsqueda de la calidad y el fortalecimiento de la educación pública, siendo esta democrática y descentralizada.

-Derogación LGE

-Aumentar el porcentaje del PIB a la educación, subiéndolo de un 3,1%(que es el nivel actual que tiene Chile) a un 7%, nivel que plantea la UNESCO como ideal.

-Freno a la creación de colegios particulares subvencionados.

-Reforma a la malla curricular, para formar seres humanos íntegros, con los valores y principios necesarios para la creación de una mejor sociedad. Por lo que consideramos que se requiere que en ésta se integren asignaturas como Educación Cívica, Educación Sexual de carácter laica, Educación fundada en el respeto y cuidado del Medio Ambiente, Recuperación y respeto de nuestras identidades indígenas, entre otras.

-Reformulación de la JEC: que se reformule y se tomen en cuenta con los Consejos Escolares resolutivos

-Fin PSU, en donde cada carrera tenga una prueba específica para ingresar a la universidad y que cada carrera entregue un prospecto de la prueba antes de aplicarla.

-Mejora en calidad de la alimentación entregada por JUNAEB desde los niveles de Transición (NT1-NT2) pasando por básica media y universitarios, donde la alimentación sea adecuada para cada etapa biológica por la que los estudiantes están pasando, es decir reestructurar los estratos de alimentación que hoy maneja la JUNAEB, al igual que los estratos de prioridades (1ª 2ª,3ª y especial) que maneja dicha institución, velar por que todos los estudiantes reciban un beneficio digno y de calidad a la hora de alimentarse, en donde una entidad la fiscalice

-Educación de adultos, Educación diferencial, Educación rural y Educación prebásica: fiscalización, mayor inyección de recursos y priorizar la discriminación positiva.

-Educación Prebásica obligatoria

-Reformulación de los parámetros de la prueba Simce

2.- Transporte:

-Tarjeta única nacional estudiantil los 365 días del año, las 24 horas del día.

-Licitación del transporte no licitado.

-Subvención diferenciada del transporte dependiendo de cada región.

-Congelamiento de la Tarifa en base al sueldo mínimo, o en base a reuniones periódicas entre el SEREMI de Transporte y los diversos actores implícitos.

-Mayor Fiscalización al funcionamiento del transporte con una entidad propia.

-Que el porcentaje único nacional no sobrepase el 20% de la tarifa adulta.

3.- Democratización:

-Reconocimiento legal de federaciones y organizaciones estudiantiles, mediante la reformulación del Decreto Nº 524.

-Consejos Escolares resolutivos. Dándoles un marco legal en donde se especifique su obligatoriedad y periodicidad y en donde se plante la inclusión de todos los entes partícipes en la comunidad educativa.

4.- Educación Técnico Profesional:

-Sueldo a los practicantes de un 80% con salario del supuesto reemplazo.

-Practicas Duales dignas y remuneradas.

-Protección laboral a prácticas estudiantiles, en donde impere la creación de un seguro especial practicante.

-Aseguramiento de aprendizaje mínimo en prácticas y la implementación de bitácoras por parte del practicante y de las empresas, con fiscalización del MINEDUC y de la Dirección del Trabajo.

-Derecho a sindicalización.

-Reforma a las mallas curriculares, en donde el primer año de educación media sea introducción a todas las especialidades y del segundo año en adelante dar comienzo a la malla curricular específica de cada carrera y a las prácticas. También, que se implemente el ramo de Legislación Laboral, el cual debe ser Obligatorio.

-Analizar periódicamente si se siguen implantando las carreras.

-Que el gobierno se comprometa con recursos y fije plazos. (Maquinarias, infraestructura, entre otros)

-Asegurar el 100% de las prácticas de los colegios técnicos con fiscalización estatal.

Asegurará que quienes implementen e impartan la educación técnico profesional, sean Docentes Técnicos.

-Cambio de título de Técnico Mando Medio a Técnico Profesional.

5.- Infraestructura:

-Mejorar infraestructura: Fijar agenda de infraestructura y reconstrucción, en donde se fijen plazos y recursos.

CEPA Y PADRES Y APODERADOS LICEO N°1 JAVIERA CARRERA

sábado, 18 de junio de 2011

"No vengo a escuchar sus tristes historias"

La semana pasada se realizó un encuentro de operadores de la Red de Telecentros el Programa Quiero Mi Barrio. De todo Chile, todos/as reunidos para mejorar sus competencias como capacitadores, se formaron, fortaleciendo las herramientas que fortalece su liderazgo, ese liderazgo en el que se apoya su trabajo testarudo de querer sacar su barrio adelante, porque es SU barrio, SU gente.

Contra viento y marea, luchan por sacar sus telecentros adelante, a pesar de que cada día se hace más patente que este no es el proyecto predilecto de Subtel. Solo un Gobierno ciego , sordo y mudo no podría comprender el valor de tener a 500.000 ciudadanos a un clic de distancia, pero vamos, no nos engañemos, ya poco sorprende de esta nueva forma de gobernar o más bien casi poco, porque aunque no lo creamos las cosas siempre pueden ser peor.

Mariela Garelli, quien fuera mi jefa en Subtel, flamante ex relacionadora pública de VTR, sin estudios universitarios y contraparte del proyecto que coordina solo a profesionales. La única persona en Subtel que duplicó su sueldo en el único cargo de jefa que no es profesional en toda la Subtel, asistió al encuentro de operadores. Sí ella, la que insiste en enseñarle excel a operadores que usan software libre, la misma que delante de ellos defiende a Telefónica cuando los operadores reclaman por el funcionamiento de la red.

Ante las observaciones que cada vez más valientes los operadores le presentan a Subtel, Mariela les dice:“No vengo a escuchar sus tristes historias”. No sería malo, ni moralmente reprochable si no fuera una funcionaria pública, a quien su sueldo (el cual puede encontrar en esta página de transparencia http://oraias.subtel.cl/Perfiles/Transparencia20285/Instructivo6y7copia/HTML/per_honorarios.html) llega a $1.500.000 sin ser profesional....cosa extraña en un gobierno que prometió ser de los “mejores”. Sueldo que por lo demás pagan todos los chilenos con sus impuestos, incluso aquellos que tienen”tristes historias”.

De hecho, el Programa Quiero Mi Barrio es una política pública diseñada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet de acuerdo al eje de equidad, o sea, para los sectores más vulnerables. Sí, aquellos sectores a los que la vida los ha excluido del desarrollo, los ha echado a un lado, donde probablemente haya muchas “historias tristes” que escuchar, como que los niños abandonan la escuela para trabajar, o que las mujeres reciben de sueldo $1 (un peso, no es un error) por armar una caja de hamburguesas y ganar $2.000 pesos al día después de quedar con los dedos crespos, o que los narcos se toman la calle, o que la plata no alcanza para el pan, o que no alcanza para los remedios.

La señora Garelli debe ser perdonada, lo digo fuerte y claro, porque no es que no quiera “escuchar historias tristes”, ya que ni siquiera sabe, ni imagina que existen. Cuando llegó a Subtel en una reunión nos dijo que poner telecentros era igual a poner sucursales y que en eso ella tenía experiencia. También nos dijo que los pobres no necesitan tener redes, porque “son muy amigos entre ellos”, para mayores detalles puede ver mi carta al Ministro http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/justicia/opinion/-/blogs/soy-funcionaria-publica-y-defiendo-mi-dignidad

Es por esta evidencia constatada que no me pude morder la lengua en Subtel. Es por eso que ante el gentil ofrecimiento de no hacer nada durante meses y cobrar igual mi sueldo, no lo pude soportar, sabe porqué? Porque yo si creo que un funcionario público es depositario de la confianza pública, es decir, yo si creo que la gente confía en que uno va a resguardar la inversión estatal, a costa incluso de arriesgar el pellejo.

Solo espero que los operadores de telecentro entiendan ahora más que nunca lo poderoso que son y que son ellos quienes tienen el deber de seguir luchando por la noble causa de sacar adelante su barrio, porque son ellos los que transforman historias tristes y de desesperanza en sentido y valor. Porque son ellos y ellas las que resisten todo los días, porque solo ellos/as comprenden lo que Mariela no ha visto en casi un año y que de seguro nunca podrá ver.

Vaya mi fuerza y admiración cada uno/a de los/as que defiende este proyecto.

jueves, 9 de junio de 2011

El amor no es más fuerte

He tenido la suerte de amar y ser amada durante veintidos años por un hombre. Cuando lo conocí tenía catorce años y el veintiocho e irremediablemente nos enamoramos. No era conveniente, no es lo que se estila, no era lo que su familia ni la mía esperaba, se veía raro, se comentaba, nos apuntaban con el dedo, nos maldecían, enjuiciaban, me compadecían, lo crucificaban y no nos importó.

Hay ciertas certezas que son irrefutables internamente y que desobedecerlas solo nos lleva a ser menos felices, más tristes, más frustrados por no obedecer lo que uno siente como natural y que distingue como fuente de felicidad.

El Nelson y yo nos conocimos unos años después de que un señor de aspecto bondadoso, vestido de blanco, en un estadio lleno, apuntara con su dedo la foto de otro hombre subiendo la voz lo suficiente para no olvidarlo nunca: “El amor es más fuerte”.

¿Cuándo era que el amor era más fuerte? El amor que conecta a los humanos es un lazo tan fuerte y profundo que está condenado a prevalecer, por sobre los malos augurios, por sobre las crucifixiones. No soy católica pero eso es lo que la iglesia ha enseñado y pregonado algo así como dos mil años.

No puedo creer ni imaginar que hay amor de “primera” y amor de “segunda”, el amor es amor y no hay vuelta. Por eso es que me cuesta tanto poder comprender porque hombres que aman a otros hombres o mujeres que aman a otras mujeres pudieran tener una categoría distinta a la hora de decidir “pasar el amor por una libreta”.

¿Qué ceguera puede a estas alturas de la vida condenarlos? ¿Por qué su amor debiera estar circunscrito a ghetto legal distinto al de los heterosexuales?¿Qué supremacía moral tenemos los heterosexuales sobre ellos y ellas?¿Qué atribuciones morales nos permiten decir que el amor hetero es superior al amor homo?¿Cuál es el miedo a reconocerlos como igualmente dignos?¿Por qué atribuirles condiciones o categorías distintas?

El amor nos hace plenos, el amor sana, el amor es una de las razones más poderosas por las que decimos vivir y gracias al cual los dolores de la vida cobran sentido. No aceptar el matrimonio homosexual es un atentado a un derecho humano, no es solo un capricho social.

Yo he amado y he sido amada y la ley con sus artefactos , reconoce ese amor, a pesar de los prejuicios que uno tuvo que enfrentar y que a estas alturas son solo datos anecdóticos. Todos y todas sin excepción tenemos el mismo derecho, amemos a quien amemos, de lo contrario el señor de traje blanco del estadio nacional y su institución tendrían que reconocer “que el amor no es más fuerte”.

viernes, 3 de junio de 2011

Ciudadanos huachos


A poco andar parece ser que esa sensación que se olfatea en el aire tiene por fin un correlato en las mediciones sociales que generan revuelo y que en teoría debieran cambiar en cierta medida la conducción de Gobierno. En honor a la verdad, debieran cambiar el arte de de hacer política y hacer descender a los dioses del Olimpo para escuchar el clamor popular: somos ciudadanos huachos.

Tenemos un gobierno con las más alta tasa de desaprobación obtenida hasta ahora (56%) y poco o nada parece dar esperanzas de un repunte magistral. Obstinado, como niño de dos años el gobierno no escucha y solo ve lo que quiere ver, haciendo caso omiso a una evidencia: los chilenos aprendimos a diferenciar lo que es crecimiento de lo que es desarrollo.

Nuestro país presenta buenas tasas económicas, reponiéndose con rapidez a los efectos del terremoto, pero a los chilenos eso ya no nos basta. La intolerancia a la desigualdad, los temas ecológicos, las promesas incumplidas con respecto al postnatal, al matrimonio homosexual, el desprecio a los pueblos originarios, sumado a un Presidente que se caracteriza por ser poco asertivo en sus declaraciones, indignan al ciudadano medio, aun cuando éste o ésta, no sea un ser politizado.

Estas demandas que son lideradas por movimientos que defienden valores post-materiales, los cuales generan alianzas transversales que no distinguen, en caso de haberlas, casa políticas, se conforman como mega bloques que potencian su actuar con el uso de TIC en un país que tiene buenos índices de e-readness en la región.

Este descontento, sin embargo, no es capitalizado tampoco por la oposición que aparece tan o más lejana en la misma encuesta (65% de desaprobación), lo que no puede sino constatar que no solo lo han hecho mal, sino que lo siguen haciendo igual de mal y , al igual que el gobierno, la posibilidad de mejorar el performance se ve poco probable.

Somos ciudadanos huachos, de tomo y lomo, de buenas a primeras, de lejos y de cerca. No aparece el mesías. El tablero de ajedrez tambalea y los peones “acampan” achoclonados exigiendo que no les prometan lo que no cumplirán, que no ofrezcan lo que no darán porque estamos conectados, porque estamos chatos y en una de esas, al igual que los españoles, pasamos de ser huachos a ser huachos indignados.....en una de esas.