jueves, 21 de abril de 2011

Red de Telecentros del Programa Quiero Mi Barrio: Nosotros usamos software libre.



La Red de Telecentros del Programa Quiero mi Barrio fue diseñada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Nuestro proyecto trabaja en barrios urbanos vulnerables de nuestro país y tenemos como objetivo implementar un Modelo de Apropiación Social de la TIC que asegure que los vecinos usen las TIC para impulsar y ampliar las posibilidades de desarrollo humano.

Para cumplir tal objetivo se focalizan esfuerzos fortaleciendo la capacidad de manejar y crear información significativa, trabajando en el establecimiento y fortalecimiento de redes sociales, y se alienta a la participación ciudadana.

En nuestros telecentros usamos software libre, trabajamos con Ubuntu y navegamos con Firefox, pues aunque todos nos hemos tenido que capacitar en su uso, creemos profundamente que usar tecnología libre es el camino correcto en pos de la sustentabilidad tecnológica.

Cuando comenzamos el proyecto y licitamos el software y el soporte, se hizo una evaluación técnica de acuerdo a las bases y esa evaluación señaló que lo que correspondía era implementar software libre.


Esta opción resulta también interesante, pues en Chile cada vez se hace más duro el castigo por piratear software, por lo tanto resultaría contradictorio ofrecer como servicio en telecentros en sectores de escasos recursos una solución tecnológica por la cual los usuarios tendrían que pagar por instalarlas en sus hogares, cuando Ubuntu es gratis.

Resultaría también absurdo que el Estado engruese su presupuesto, siempre escaso, para pagar por licencias que puede obtener sin incurrir en costos y además anulando la posibilidad de tener virus y soporte para combatirlos.

Sepan ustedes que para evaluar las posibilidades, al principio del proyecto, fuimos a preguntarle a Microsoft si existiría la posibilidad de entregarnos licencias gratis y nos dijo que no. Luego cuando supieron que usaríamos software libres nos las ofrecieron sin costo, pero la evaluación final decía que era mejor software libre y esa fue la opción técnica.


Introducir una tecnología como el software libre implica también formar en el sentido del uso y de la decisión de incorporar Ubuntu y Firefox, por esta razón los/as trabajadores/as del conocimiento que trabajan en los telecentros, tienen dentro de sus tareas difundir y educar respecto a porqué el software libre es una opción sustentable, accequible y amigable.

Nuestro proyecto ha recibido reconocimientos internacionales. El año pasado quedamos seleccionados entre las 18 mejores iniciativas mundiales de telecentros en los E-India Awards 2010 en el componente Innovative Grassroots Telecentre Initiative of the Year. A principios de este año el blog en el que registro gran parte del trabajo que realizamos en los telecentros, recibió el premio al mejor blog de telecentros en iberoamérica, premio entregado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros de España.

Nosotros trabajamos no solo para nuestros barrios, nuestra experiencia está al servicio de la humanidad, por eso es para nosotros un honor compartir y generar lazos con quienes crean que las TIC son una palanca para el Desarrollo Humano.


Gracias por aceptar nuestra nuestra ponencia en FLISOL 2010


Erika Silva Urbano

Compartir es bueno
TIC para el Desarrollo Humano
http://erikaandreasilvaurbano.blogspot.com/
Twitter: esilvau

Gerardo nuestro que estás en La Legua




La semana pasada tuve la suerte de poder entrevistar a Gerardo Ouisse, párroco de La Legua. Hace un tiempo trabajé con él en una organización que llamamos "Refundando la Esperanza", y que tenía como objetivo trabajar con pobladores de barrios parecidos a La Legua del gran Santiago.

No soy católica, lo que no ha sido impedimento para hacer converger el trabajo con Gerardo y los demás sacerdotes que conformaron la organización, pues nuestras diferencias religiosas se compensaban enormemente con la convicción profunda de que la lucha contra la pobreza, la estigmatización y la exclusión, es tarea de todos quienes creen en un país más justo y noble.

Para mí fue un honor entrevistar a Gerardo, porque trabajo aún (a pesar de haber sido despedida en diciembre) en la Red de Telecentros del Programa Quiero mi Barrio que se implementó en barrios muy parecidos a La Legua. En virtud de esta experiencia, tengo la certeza de que nuestro país tiene aun grandes deudas pendientes con nuestras poblaciones.

Trabajar en estos barrios, ya sea presencialmente o a distancia, a través de internet, me ha permitido corroborar que las personas unidas a través de las redes sociales son capaces de configurar redes inodos nteligentes que comparten prácticas para fortalecer sus organizaciones y que los hacen más rescilientes al compartir experiencias de como enfrentar y compartir contextos parecidos.

"La Legua no es una favela", me dice Gerardo La Legua tiene memoria histórica y no olvida que fueron militares los que asesinaron a varios vecinos de la población en tiempos de dictadura. Por eso, la única propuesta apropiada para enfrentar la violencia en La Legua, es aquella que se comparte y construye con los vecinos.

Por esta razón exijimos políticas públicas que permitan que los excluidos se vuelvan protagonistas de las soluciones necesarias para superar las condiciones de vulnerabilidad que los aquejan.

Gerardo, tú que eres de la iglesia buena, de la que está con el Cristo que sufre, es necesario que lo sepas: no estás solo, La Legua no está sola.

Tú que viniste de tan lejos, como también vino André Jarlán, eres una luz de esperanza de una iglesia que cada vez se aleja mśs de los que sufren, que parece estar tan cercana al poder y tan lejos de nuestros pesebres.

En este link podrá encontrar la entrevista:

http://www.youtube.com/watch?v=Vi4AlNkurvE


Érika Silva Urbano

twitter @esilvau

martes, 12 de abril de 2011

"La Declaración Chile" que no firmó nuestro Gobierno




Le escribo porque hace unos días en el GAM se realizó Tercer Foro Global de Telecentros al cual asistió Alfredo Barriga a su inauguración en nombre del Gobierno. Cosa extraña es que no haya estado SUBTEL quien fue invitada con el tiempo necesario , pero se negó asistir y negó también la participación y difusión del proyecto que lidera en telecentros en Chile la Red de Telecentros del Programa Quiero Mi Barrio.

No deja de ser extraño que Subtel no participe , tomando en cuenta que el encuentro se realizó en Chile principalmente por el prestigio que tiene dicho proyecto en la actualidad, a pesar de que la autoridad en Subtel sigue sosteniendo que hay problemas en la ejecución. Le informó que el modelo de apropiación social de dicho proyecto fue reconocido como una de las mejores iniciativas mundiales en su línea en los E-India Awards en 2010 .

Presidente conozco de cerca ese proyecto, pues aunque no se me renovó contrato en Subtel, sigo trabajando en él y el impacto que se recogerá de la implementación del proyecto, a pesar del retraso de Subtel en aprobar instrumentos que ya están listos hace más de un año, será de seguro enorme.

En este encuentro mundial, al que no asistió nadie de Subtel, el ministro de Filipinas de Tecnologías de Información y Comunicación señor Ivan Enrile junto con el director ejecutivo de Telecentre.org , el señor Basheerhamad Shadrach y La representante gremial de Telecentros Activos de Chile, Atach, Angélica Celedón firmaron un documento llamado "La Declaración de Chile" en donde el movimiento telecentrista se compromete a trabajar por la inclusión de las mujeres en la Sociedad del Conocimiento.

Presidente, usted es un hombre sabio, por eso me cuesta entender porque su Gobierno no valore contar con telecentros en sectores vulnerables que le hacen tener a 500.000 ciudadanos a un clic de distancia. Esos mismos ciudadanos que suelen estar excluidos en varias dimensiones, se vinculan , por medio de los telecentros con las promesa de gobierno que muchas veces les parecen lejanas.

Presidente, le invito a revisar http://www.facebook.com/group.php?gid=271072506781 para que vea todo lo que un proyecto financiado por su Gobierno hace y que SUBTEL parece no ver. Como podrá ver el registro se guarda en facebook , pues Subtel No quiere que haya una página web del proyecto.

Presidente en el encuentro Mundial de telecentros habían representaciones de 90 países y su gobierno no estaba representado sellando un compromiso que sabemos también valora: el empoderamiento de las mujeres a través de la apropiación de las TIC.

Presidente conozca lo que hacemos y se dará cuenta de todo el bien que le hacemos a nuestro país.

Para más información

http://telecentre-comunidad.ning.com/

http://www.telecentre.org/

http://mogtamaa.ning.com/

http://telecentre-collectivite.ning.com/

http://soobshchestvo-teletsentrov.ning.com/

Esperamos poder ser recibidos por usted para mejorar esta situación.

Saludos cordiales.

Erika Silva Urbano