lunes, 23 de junio de 2008

Las TIC y la política cultural



El martes 17 de junio nos reunimos con Francia Jamett y Marianela Riquelme del Consejo de la Cultura para ver como los telecentros pueden contribuir a la construcción de la política cultural de nuestro país. La reunión resulto muy, muy interesante y confirman las intuiciones que uno tiene con respecto a la pobre mirada que tiene en ocasiones el Estado cuando formula su Estrategia Digital.


La Estrategia Digital en nuestro país debe ser capaz de recoger las demandas de todos los ámbitos sociales y a partir de ellos generar un plan de trabajo que tenga como objetivo potenciar los objetivos de cada uno de los actores. Lo productivo y competitivo siempre parece predominar en el discurso digital, como un hecho obvio, dejando de lado o relegando a segundo plano otros aspecto tan o más importantes como estos.


La cultura de un país es un fin y medio y el acceso a ella es un derecho que todos tenemos. La cultura nos reconoce, nos diferencia, nos hace particulares en el planeta, nos hace reconocernos en el "nosotros", nos da la identidad necesaria para poder poblar con propiedad la aldea global.


La tarea que tiene el Consejo de la Cultura es maravillosa y un gran desafío es acercar esta tarea a los quintiles más pobres. Los telecentros sin duda van a ser una muy buena plataforma para ello.


Aprendí dos cosas muy importantes de su trabajo:



  1. Formación de audiencia: Está relacionado con formar al público para que reciba, evalúe y juzque las acciones culturales a la que accede.

  2. Ampliación del repertorio del deseo: Qué bello!!!! tiene que ver con lograr que las personas amplíen el espectro de aquello que se desea en el contexto cultural; tiene que ver con ampliar los horizontes, con "develar" en el sentido de sacar el velo que cubre aquello hermosos que no hemos conocido y que por esa razón es imposible desearlo.

Las TIC sirven para esto y mucho más, estamos seguros de que en alianza podremos hacer un muy buen trabajo.




sábado, 7 de junio de 2008

Vicaría Sur se toma la blogósfera




Un gran grupo humano de la Vicaría Sur ha decidido tomarse la blogósfera para establecer y estrechar lazos con su comunidad y generar y fortalecer redes.



La UCINF abrió las puertas el día sábado 7 de junio para ofrecer su laboratorio para realizar la capacitación a los líderes de las comunidades.



Este trabajo se realizó gracias al trabajo en conjunto de Carolina Jorquera, Rodrigo García, Peter Roberts decano de la Facultad de la UCINF.


El Padre René Cabezón (SS.CC.) de Lo Espejo, alumbró con sus reflexiones respecto a las sagradas escrituras y el valor y poder de la comunicación.



El equipo me honró con la invitación para capacitar en el levantamiento de los blog, tremendo orgullo.





Los brillantes estudiantes son:


  • Julio Jiménez

  • Anita Arenas (Que trabaje en la TV)

  • Giovanna Abello (Quién también trabaja en la TV)

  • Rodrigo González

  • Mario Rojas

  • Manuel Gutiérrez

  • Orfelina Sepúlveda




Las TIC permiten también evangelizar, llevar la buena nueva del Cristo liberador más allá de lo que suponemos.